Protágoras, precursor de la gramática griega Report as inadecuate




Protágoras, precursor de la gramática griega - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



En las Nubes de Aristófanes, comedia representada en el año 423a.J.C., el viejo campesino Estrepsíades viene al -pensadero- deSócrates para aprender el razonamiento injusto que debe librarlo de las deudas contraídas por su hijo Feidípides, aficionado a la hípica. El Sócrates aristofánico empieza la enseñanza con las nociones de versificación. Estas sobrepasan la capacidad de entendimiento del discípulo calificado por su maestro de rustico y tonto. La escena prosigue así.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons -reconocimiento, no comercial y sin obras derivadas- Colombia 2.5, que puede consultarse en http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-nd-2.5-co-.

Palabras clave: Lingüística, filología, literatura, Aristófanes, Estrepsíades, Sócrates, aristofánico, Feidípides, géneros gramaticales, retórica





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



7 FORMA Y FUNCION No.2 JUOZAS ZARANKA Universidad Nacional de Colombia PROTAGORAS, PRECURSOR DE LA GRAMATICA GRIEGA I En las Nubes de Aristofanes, comedia representada en el afio 423 a.J.C., el viejo campesino Estrepsiades viene al -pensadero- de Socrates para aprender el razonamiento injusto que debe librarlo de las deudas contraidas por su hijo Feidipides, aficionado a la hipica.
El Socrates aristofanico empieza la enseiianza con las nociones de versificacion.
Estas sobrepasan la cap acid ad de entendimiento del discipulo calificado por su maestro de rustico y tonto.
La escena prosigue asi: ESTREPSIADES. aprender ninguna. jOh desdichado! Pues de estas cosas yo no deseo SOCRATES.
Luego, -que deseas? ESTREPSIADES. Aquello, aquello: el razonamiento mas injusto. SOCRATES.
Pero debes aprender otras cosas antes que eso: entre los cuadrupedos cuales son los masculinos. ESTREPSIADES. Pero los conozco, los masculinos si no estoy loco: el camero, el cabron, el toro, el perro, el gallo (alektru6n). 8 JUOZASZARANKA SaCRA TES.
-Ves 10 que te sucede? A la hembra la llamas alehtruon e igual al macho-l!. ESTREPSIADES. Ea pues, -como? SOCRATES.
-Como? Alehtruon y olehtruon: ESTREPSIADES. llamarlos? Si, [por Poseidon! SOCRATES.
Alektruaina-Z-, Pero ahora -como debo y al otro, alektiir. ESTREPSIADES.
bAlektruaina? Muy bien, [por el Aire! De modo que por esta sola ensefianza dejare rellena de harina tu artesa (kdrdopos). SOCRATES.
He aqui de nuevo otro falta.
Tu la llamas kardopos masculino, a pesar de que el vocablo es femenino-3-. ESTREPSIADES. -de que manera llamo yo masculino a kdrdopos? SaCRA TES.
Ciertamente (Kleonumos) . ESTREPSIADES. de la misma manera como a Cle6nimo -Como pues? Explicamelo. SaCRA TES.
Para ti kdrdopos significa 10 mismo que Kleonumos. ESTREPSIADES.
Pero, mi buen amigo, Cle6nimo ni siquiera tenia artesa, sino que solia amasar en un mortero redondo- 4-.
Pero en el futuro -como debo decir? SOCRATES.
-Como? La kardopd, asi como ll...






Related documents