Editorial Report as inadecuate




Editorial - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Es justo dedicar esta edición de la Revista -INGENIERIA E INVESTIGACION-, a las nuevas promociones de ingenieros, por ello a continuación se incluye una parte de las palabras pronunciadas en la sesión de grados del 24 de marzo de 1983, durante la cual la Universidad Nacional de Colombia otorgó el titulo a 77 nuevos ingenieros,  que seguramente alcanzarán éxitos en el campo profesional respectivo y contribuirán no solo al bienestar de los suyos, sino que podrán participar en el mejoramiento social y desarrollo empresarial e institucional de nuestro país. Es necesario aprovechar esta magnífica oportunidad, para difundir algunas reflexiones sobre aspectos quizás filosóficos de la ingeniería.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Los autores o titulares del derecho de autor de cada artículo confieren a la revista Ingeniería e Investigación de la Universidad Nacional de Colombia una autorización no exclusiva, limitada y gratuita sobre el artículo que una vez evaluado y aprobado se envía para su posterior publicación ajustándose a las siguientes características: 1.    Se remite la versión corregida de acuerdo con las sugerencias de los evaluadores y se aclara que el artículo mencionado se trata de un documento inédito sobre el que se tienen los derechos que se autorizan y se asume total responsabilidad por el contenido de su obra ante la revista Ingeniería e Investigación, la Universidad Nacional de Colombia y ante terceros. 2.    La autorización conferida a la revista estará vigente a partir de la fecha en que se incluye en el volumen y número respectivo de la revista Ingeniería e Investigación en el Sistema Open Journal Systems y en la página principal de la revista www.revistaingenieria.unal.edu.co, así como en las diferentes bases e índices de datos en que se encuentra indexada la publicación. 3.    Los autores autorizan a la revista Ingeniería e Investigación de la Universidad Nacional de Colombia para publicar el documento en el formato en que sea requerido impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer y autorizan a la revista Ingeniería e Investigación para incluir la obra en los índices y buscadores que estimen necesarios para promover su difusión. 4.    Los autores aceptan que la autorización se hace a título gratuito, por lo tanto renuncian a recibir emolumento alguno por la publicación, distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos de la presente autorización.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Editorial Es Justo dedicar esta edicion de la Hevista -INGENIERIA E INVESTIGACION-, a las nuevas pr ornociones de inqenier os. por ello a continuacion se incluve una parte de las palabras pronunciadas en la sesion de grados del 24 de rnarz o de 1983, durante la cualla Univer sidad Nacional de Colombia otor qo el titulo a 77 nuevos rriqerueros. que seguramente alcanz ar an exitos en el campo pr ofesional r espectivo y contribuir an no solo al bienestar de los suvos.
sino que pod ran participar en el mejoramiento social y desarrollo em presa rl al e instituci on a Ide n u estr o pa IS Es necesario aprovechar esta magnifica opor tunidad. para difundir algunas reflexiones sobre aspectos quiz as filos oficos de la inqenier ia. Sequn Hardy Cross, erninente .riqeruer o civil que rnur io en 1959, la ingenieria es un verdadero arte que concier ne ala utiliz acion de los materiales y de las fuerzas materiales, apovandose en la ciencia solamente como medio para conseguir el objetivo principal; de dar servicio a la hurnanidad. EI ingeniero toma decisiories relacionadas con equipos. procesos industriales, construcciones y metodcs de calcu10 0 diserio generalizado, pero adernas se encuentra permanentemente confrontado con aspectos legales, econornicos y socioloqicos asi como problemas de relaciones humanas. Para resolver todo esto debe actuar en forma coherente con criterios arnplios y ante todo etica integral. La ciencia pura puede no contribuir al bienestar 0 malestar de la hurnanidad. pero las aplicaciones de esa ciericia y el desarrollo tecnoloqico Sl tienen efectos importantes en el ambients y en el comportamiento social. EI ingeniero Ilega a comprender a medida que rnadur a.
que debe existir libertad dentro de una r eqlarnentacion y que la excesiva norrnaliz acion destruye la originalidad, pero la falta de ella produce el caos Vale decir que la iriqe nier ia es en esencia un arte que utiliz a rnetodos sisternaticos y or deriados.
pero ell ngeniero debe ejer cer la libertad ...






Related documents