Efectos de un inhibidor de síntesis de quitina en el control de población de musca domestica en una piara comercial Report as inadecuate




Efectos de un inhibidor de síntesis de quitina en el control de población de musca domestica en una piara comercial - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



La Musca domestica asociada a las actividades pecuarias, se ha convertido en un grave problema económico y sanitario dadas las notables cantidades de desechos orgánicos generados por éstas. Se evaluó la actividad y eficacia de un insecticida inhibidor de la síntesis de quitina administrado en el alimento a cerdos en engorde. Para ello se conformaron tres grupos de animales, uno por tratamiento. A cada grupo se le suministró el insecticida mezclado en el alimento así: 25, 12,5 y 0 ppm. Los animales, durante 15 días, consumieron el alimento medicado. Durante los 7 días siguientes consumieron alimento sin medicar. En ambos periodos se evaluó el efecto del insecticida. Para ello, en los días 2, 6, 9, 12 y 15 del primer periodo, se sembraron muestras fecales con larvas de M. domestica. Igual se hizo a los 2,4, 6 y 8 del segundo periodo. Posteriormente se hicieron los recuentos de transformación de larvas a pupas y de eclosión de adultos, encontrándose un control efectivo tanto de la pupación como de la emergencia de adultos sin diferencia significativa entre las dos dosis utilizadas y significativa entre estas y la de O ppm. Se halló un incremento de la metahemoglobina proporcional a la dosis usada y no se detectaron, con la prueba de ICH, efectos teratogénicos. Se recomienda, para bajar picos poblacionales e implementar un programa integrado de control, el uso de 12,2 ppm, usada en periodos alternados de 7 días, excepto en cerdos de menos de 40 kilos y hembras gestantes.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Se autoriza la reproducción sin ánimo de lucro de los materiales, citando la fuente.

Palabras clave: Diflubenzurón, Mosquicida.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Arbeláe1.
A Anacilia N N r- (-) O - D N - D -- -- - r- -.
t;:: r) - D (-) - r) r- -D v o. 1 N O o.
r- v rri r- oC 00 - D V v o. 00 r) o v o.
o. v o. .n 00 - D - D O N (-) --- ,.-.: r) (-) ~ 00 - D V V r- r­ 00 V r) r- (-) --! r- r) N O r) r,e (-) r- o. v (-) o. 00 N N - D O O r) O 8O O 00 o c:::: EFECTOS DE UN INHIBIDOR DE SINTESIS DE QUITINA EN EL CONTROL DE POBLACION DE Musca domestica EN UNA PIARA COMERCIAL o.
.D e 0 u o.
o. o r- ., o -O -. N 0 o. -- -- ~ o o - D o 2 (l) . N r) o. - 00 - D N r) o 00 - r) N r- O 00 ~ ., - o.
r- (-) v N Diego Hoyos Duque l , Margarita Maria Yélez y .z 00 O 600 N -D .¿.
ov ., V r­ O N RESUMEN - ­ -o N r) - D o r) 1 N -D N 1 r) o o o N 6 6 -D 6 0 0 - o r) o - D r- r- v N r) o ., (-) (-) r) - D r­ o - D - D La Musca domestica asociada a las actividades pecuarias, se ha convertido en un grave problema económico y sanitario dadas las notables cantidades de desechos orgánicos generados por éstas.
Se evaluó la actividad y eficacia de un insecticida inhibidor de la síntesis de quitina administrado en el alimento a cerdos en engorde. Para ello se conformaron tres grupos de animales, uno por tratamiento.
A cada grupo se le suministró el insecticida mezclado en el alimento así: 25, - 2,5 Y O ppm .
Los animales, durant e 15 días, consumieron el alimento medicado .
Durante los 7 d ías siguientes consumieron alimento sin medicar.
En ambos periodos se eva Luó el efecto del insecticida.
Para ello, en los días 2,6,9, 12 y 15 del primer periodo , se sembraron muestras fecales con larvas de M.
domestica.
Ig ual se hizo a los 2,4, 6 Y 8 del segundo periodo .
Po teriormenre se hicieron los recuentos de transformación de larvas a pupas y de eclosión de adultos, encontrándo se un control efecti vo tanto de la pupación como de la emergencia de...





Related documents