Ciencia y compromiso: problemas metodológicos del libro la subversión en colombia. Report as inadecuate




Ciencia y compromiso: problemas metodológicos del libro la subversión en colombia. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.





Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Historia de la sociología en América Latina, sociología de la sociología en América Latina, Argentina, Colombia.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Ciencia y compromiso: problemas metodológicos del libro La subversión en Colombia. Science and Commitment: Methodological Problems of the Book La subversión en Colombia Re vista Colombiana de Sociología   V o l .
3 4 , N .� 2   j u l i o - d i c i e m br e , 2 0 1 1  I S S N 0 1 2 0 - 1 5 9 X  b o g o t á - c o l o m b i a p p.
1 6 9 - 1 8 0 Orlando Fals Borda* Nota: Los organizadores del Segundo Coloquio Científico de Ultramar de Alemania, invitaron al profesor Fals Borda a que hiciera una exposición especial sobre aspectos de método en su libro La subversión en Colombia, que empieza a circular en Europa.
El profesor Fals Borda atendió la sugerencia y preparó el presente estudio, que leyó durante las sesiones del coloquio de la Universidad de Münster (6 al 22 de noviembre de 19671). De la multiplicidad de problemas metodológicos que surgen al es­ cribir un libro sobre la realidad social e histórica —como La subversión en Colombia—, quiero destacar uno relacionado con la orientación que toman los conceptos e hipótesis que guían o resultan de la investigación. Al hablar de orientación quiero referirme a los en­foques que los conceptos o las hipótesis abren o cierran según su contenido verbal e ideológico o según las referencias que tengan en la realidad de la que se derivan. El problema metodológico de fondo es el de calibrar si los conceptos utilizados o las hipótesis planteadas llevan o no determinados sesgos, si esos sesgos pueden anticiparse, compensarse o si son inevitables, y cuáles serían las consecuencias para los títulos de validez aducidos en las conclusiones de una inves­tigación dada. Este problema no es nuevo en las ciencias sociales, pues tiene distinguidos y autorizados estudiosos cuyo pensamiento quedó con­formado hace algunas décadas en las escuelas de la sociología del conocimiento y de la sociología de la ciencia.
En Alemania este tema ha sido ampliamente discutido, a veces en circunstancia...






Related documents