La sociología pragmática y el estudio de lo moral. ¿hasta dónde somos capaces de inventarnos a nosotros mismos? Report as inadecuate




La sociología pragmática y el estudio de lo moral. ¿hasta dónde somos capaces de inventarnos a nosotros mismos? - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



El objetivo del presente ensayo consiste en exponer en forma reflexiva la manera en la cual la sociología pragmática ha abordado en sus lineamientos básicos el tema de la moral. Para ello se parte de la idea, propuesta por autores como Durkheim, de que la moral puede ser estudiada científicamente; lo que nos lleva, asimismo, a la cuestión de pensar, en forma reflexiva, hasta qué punto somos actores críticos y morales. En este repaso teórico y reflexivo se tocan los principales lineamientos de la sociología pragmática de la crítica de Luc Boltanski y Thévenot y de la sociología pragmática desarrollada por el Grupo de la sociología pragmática y reflexiva GSPR que actualmente dirige el sociólogo Francis Chateauraynaud, tomando en consideración las áreas de la -sociología de las controversias y los debates públicos- y la -sociología de los riesgos y las alertas-.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Sociología de la crítica, sociología de las controversias y los debates públicos, sociología de los riesgos y las alertas, estudio sociológico de la moral, competencias cognitivas de los actores.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



La sociología pragmática y el estudio de lo moral.
¿Hasta dónde somos capaces de inventarnos a nosotros mismos? Pragmatic Sociology and the Study of Morality: To What Extent Are We Capable of Inventing Ourselves? Miguel Ángel Guerrero* Re vista Colombiana de Sociología   V o l .
3 4 , N .� 2   j u l i o - d i c i e m br e , 2 0 1 1  I S S N 0 1 2 0 - 1 5 9 X  b o g o t á - c o l o m b i a p p.
7 9 - 8 7 Universidad Nacional de Colombia, Bogotá Resumen El objetivo del presente ensayo consiste en exponer en forma reflexiva la manera en la cual la sociología pragmática ha abordado en sus lineamientos básicos el tema de la moral.
Para ello se parte de la idea, propuesta por autores como Durkheim, de que la moral puede ser estudiada científicamente; lo que nos lleva, asimismo, a la cuestión de pensar, en forma reflexiva, hasta qué punto somos actores críticos y morales. En este repaso teórico y reflexivo se tocan los principales lineamientos de la sociología pragmática de la crítica de Luc Boltanski y Thévenot y de la sociología pragmática desarrollada por el Grupo de la sociología pragmática y reflexiva (GSPR) que actualmente dirige el sociólogo Francis Chateauraynaud, tomando en consideración las áreas de la “sociología de las controversias y los debates públicos” y la “sociología de los riesgos y las alertas”. Palabras clave: sociología de la crítica, sociología de las controversias y los debates públicos, sociología de los riesgos y las alertas, estudio sociológico de la moral, competencias cognitivas de los actores. Abstract The objective of this essay is to carry out a reflection on the way pragmatic sociology has addressed the issue of morality in its basic guidelines.
To this effect, it starts out from the idea, suggested by authors such as Durkheim, that morality can be studied scientifically.
This leads to the reflection on to what extent we are moral and critical actors.
The theoretical and reflexive...






Related documents