Bebidas energizantes: ¿hidratantes o estimulantes? Report as inadecuate




Bebidas energizantes: ¿hidratantes o estimulantes? - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Antecedentes.Objetivo. Describir los componentes de las bebidas energizantes y analizar los efectos, reacciones indeseables y precauciones frente a su uso. Material y métodos. Se realizó una revisión de la literatura en Pubmed con los términos MeSH: -caffeine- OR -taurine- OR -gluconates- en combinación con el término -energy drinks- con especificadores encontrando 42 artículos, se analizaron los resúmenes y se incluyeron 29 artículos. Resultados.Las bebidas energizantes se componen de metilxantinas, carbihodratos, taurina, vitaminas y-o guaraná. La mayoría de los efectos estimulantes son a expensas de las altas concentraciones de metilxantinas como la cafeína. Estas altas concentraciones aumentan el riesgo de intoxicación y dependencia a la cafeína. Se han reportado casos de arritmias, infartos cardíacos, exacerbación de sintomatología psiquiátrica y presencia de crisis convulsivas asociadas a su consumo. Además, la mezcla con alcohol aumenta los daños relacionados con la intoxicación alcohólica. Por los efectos diuréticos y cardiovasculares no se recomiendan en deportistas. Conclusiones. Se evidencia que los componentes de las bebidas energizantes no son completamente inocuos. Aunque no se conocen los efectos crónicos, la literatura advierte el daño a la salud que puede producirse con la ingesta aguda fuerte o con el consumo frecuente. Es necesario implementar medidas dirigidas a informar las consecuencias de estas sustancias y restringir su consumo en poblaciones de riesgo.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: bebidas, cafeína, taurina, efectos adversos





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Rev Fac Med.
2011 Vol.
59 No.
3 255 ACTUALIZACIÓN BEBIDAS ENERGIZANTES: ¿HIDRATANTES O ESTIMULANTES? Energy drinks: rehydrating agents or stimulants? Miguel Cote-Menéndez1, Claudia Ximena Rangel-Garzón2, Marlib Yolima Sánchez-Torres3, Adalbeis Medina-Lemus4 1.
Médico Psiquiatra, Fellow en abuso de sustancias, Magíster en Psicología y Terapia Familiar.
Profesor Asociado, Departamento Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. 2.
Residente de tercer año de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. 3.
Médica Cirujana, Universidad Nacional de Colombia.
Médica Centro de Información, Gestión e Investigación en Toxicología (CIGITOX - CIATOX), Departamento de Toxicología, Facultad de Medicina, Universidad nacional de Colombia, Bogotá. 4.
Médica Cirujana, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Correspondencia: mcotem@yahoo.com Resumen como la cafeína.
Estas altas concentraciones aumentan el Antecedentes.
Las bebidas energizantes tienen amplia reportado casos de arritmias, infartos cardíacos, exacer- distribución, su consumo ha aumentado debido al fácil bación de sintomatología psiquiátrica y presencia de cri- acceso, sus propiedades estimulantes y a las característi- sis convulsivas asociadas a su consumo.
Además, la mez- cas de inocuidad que se les atribuyen.
El poco conoci- cla con alcohol aumenta los daños relacionados con la miento de sus características lleva a confusión con las intoxicación alcohólica.
Por los efectos diuréticos y bebidas hidratantes usándolas de forma indiscriminada, cardiovasculares no se recomiendan en deportistas. aunque las bebidas hidratantes buscan prevenir la deshi- Conclusiones.
Se evidencia que los componentes de las dratación y las energizantes tienen un efecto estimulante. bebidas energizantes no son completamente inocuos.
Aun- Objetivo.
Describir los componentes de las bebidas que no se conocen los efectos...






Related documents