Empleo del nasómetro 6200 en la evaluación fonoaudiológica de la nasalidad en infantes colombianos Report as inadecuate




Empleo del nasómetro 6200 en la evaluación fonoaudiológica de la nasalidad en infantes colombianos - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Antecedentes. La medición computarizada de la nasalidad sirve a la fonoaudiología y otras disciplinas para juzgar normalidad o anormalidad en la resonancia del habla y la eficacia de tratamientos para mejorar su inteligibilidad.Objetivos. Comparar el desarrollo de la nasalidad y la nasalancia en niños hablantes del español con medidas perceptuales e instrumentales.Material y métodos. En 60 niños de tres a cinco años, estrato 2 y 3 de Bogotá, se midió nasalancia con el nasómetro 6200 Kay Elemetrics Corp compatible con IBM, nasalidad con identificación del repertorio de fonemas nasales nasal bilabial -m-, nasal alveolar -n- y nasal palatal -ñ- y desarrollo fonológico en nasales con la prueba APPS en español.Resultados. El rango de nasalancia en infantes de tres a cinco años colombianos hablantes del español se ubica en el rango del 38-41% también se observó incremento discreto y continuo a medida que incrementaba la edad cronológica. Se obtuvieron altos puntajes en la desviación estándar en las mediciones de nasalancia, que pueden estar asociados con el desarrollo de fonemas nasales y otros factores como el contexto vocálico, las cualidades acústicas de la voz, las variaciones prosódicas y los cambios fisiológicos en las condiciones del tracto oronasal, que afectan la nasalidad de los infantes.Conclusiones. Las medidas de nasalancia en los niños y niñas del estudio, están 10% por debajo del promedio reportado en adultos hablantes del español en otros países lo que muestra la necesidad desarrollar y validar pruebas específicas para la evaluación de la nasalancia en niños hablantes del español. En general, este estudio permitió avanzar en la descripción de la nasalidad en hablantes del español desde una perspectiva de desarrollo, fenómeno de interés interdisciplinario para la fonoaudiología, la física, la medicina, la lingüística entre otras.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: ciencias del habla, lenguaje y audición Fonoaudiología, trastornos del habla, rehabilitación de los trastornos del habla y del lenguaje, desarrollo del lenguaje





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Rev Fac Med.
2011 Vol.
59 No.
3 245 INVESTIGACIÓN ORIGINAL EMPLEO DEL NASÓMETRO 6200 EN LA EVALUACIÓN FONOAUDIOLÓGICA DE LA NASALIDAD EN INFANTES COLOMBIANOS Using a nasometer 6200 in the phonoaudiological evaluation of nasality in Colombian infants Janneth Suárez-Brand1, Rita Flórez-Romero2, Paola Espinosa-Reyes3 1.
Fonoaudióloga, Mg.
Linguística.
Profesora Asistente, Departamento de la Comunicación Humana, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. 2.
Fonoaudióloga, Mg.
Linguistica.
Profesora Asociada, Departamento de la Comunicación Humana, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Coordinadora Grupo de Investigación “Cognición y Lenguaje en la Infancia”. 3.
Fonoaudióloga, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Candidata a Magíster en Escritura y Alfabetización, Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Correspondencia: jsuarezbrand@bt.unal.edu.co Resumen factores como el contexto vocálico, las cualidades acústicas gicos en las condiciones del tracto oronasal, que afectan la dad sirve a la fonoaudiología y otras disciplinas para juz- nasalidad de los infantes. gar normalidad o anormalidad en la resonancia del habla y Conclusiones.
Las medidas de nasalancia en los niños la eficacia de tratamientos para mejorar su inteligibilidad. y niñas del estudio, están 10% por debajo del promedio Objetivos.
Comparar el desarrollo de la nasalidad y la reportado en adultos hablantes del español en otros paí- nasalancia en niños hablantes del español con medidas ses lo que muestra la necesidad desarrollar y validar perceptuales e instrumentales. pruebas específicas para la evaluación de la nasalancia Material y métodos.
En 60 niños de tres a cinco años, en niños hablantes del español.
En general, este estudio estrato 2 y 3 de Bogotá, se midió nasalancia con el permitió avanzar en la descripción de la nasalidad en nasómetro 6200 Kay Elemetrics Corp compatible con hablantes del español d...






Related documents