Cotylophoron panamensis (digenea: paramphistomidae) en bovinos del meta y del guaviare, colombia Report as inadecuate




Cotylophoron panamensis (digenea: paramphistomidae) en bovinos del meta y del guaviare, colombia - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Entre los Paramphistomidae Trematoda: Digenea hay especies que parasitan el sistema digestivo de rumiantes disminuyendo su producción láctea y cárnica. En Colombiase ha registrado la paramphistomosis bovina en: 1 la región lechera altoandina de Antioquia donde se describe a Cotylophoron cotylophorum como el agente causal; y 2 enbovinos de producción cárnica de las Sabanas en el cálido piedemonte llanero y en los Llanos Orientales nacionales, donde se señala a varias especies de paramfistómidos, de los cuales falta la descripción que respalde el estatus taxonómico específico asignado en las publicaciones. Por lo tanto, el hallazgo de digeneos en bovinos sacrificados en elbeneficiadero de Guamal, Meta, Colombia constituyó una oportunidad para iniciar con la descripción de los Paramphistomidae de esta región del país. Entre 2006 y 2008se extrajeron 715 trematodos adultos del rumen de 32 bovinos provenientes de los departamentosdel Meta y del Guaviare. El análisis morfológico muestra las siguientes características de la familia Paramphistomidae: el canal de Laurer atraviesa la vesícula excretora y se abre debajo del poro excretor; acetábulo pequeño del tipo Cotylophoron, la faringe tipo Calicophoron; ventosa genital sin esfínter; ausencia de bulbo esofágico y las vitelarias laterales y dorsales confluyendo en el extremo posterior del cuerpo, debajo del acetábulo, como en Cotylophoron panamensis. Con este estudio se ratifica la paramfistomosisbovina en el departamento del Meta y se registra por primera vez a Cotylophoron panamensis en bovinos del departamento del Guaviare, ampliando su rango de distribución geográficaen Colombia.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: La aceptación de manuscritos por parte de la revista implicará, además de su edición electrónica de acceso abierto bajo licencia Creative Commons CC Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 3.0 http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-sa-3.0-es-deed.es AR, la inclusión y difusión del texto completo a través del repositorio institucional  de la Universidad Nacional de Colombia y en todas aquellas bases de datos especializadas que el editor considere adecuadas para su indización con miras a incrementar la visibilidad de la revista.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Vol17-2B_Maquetación 1 22-09-12 20:24 Página 419 Acta biol.
Colomb., Vol.
17 n.º 2, 2012 419 - 428 COTYLOPHORON PANAMENSIS (DIGENEA: PARAMPHISTOMIDAE) EN BOVINOS DEL META Y DEL GUAVIARE, COLOMBIA Cotylophoron panamensis (Digenea: Paramphistomidae) in Cattle from Meta and Guaviare, Colombia JESSIKA LÓPEZ MARTÍNEZ¹, B.Sc.; LUZ ELENA VELÁSQUEZ TRUJILLO¹,², M.Sc. ¹ Grupo de Microbiología Ambiental, Escuela de Microbiología, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
jessikalissethe@yahoo.es ² Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales – PECET, Sede de Investigación Universitaria – SIU, Medellín, Colombia. Autor correspondencia: Luz Elena Velásquez, Sede de Investigación Universitaria-SIU, Universidad de Antioquia, Calle 62 n.º 52-59, Torre 2, laboratorio 730.
Teléfono: (4) 219 65 14, Fax (4) 219 65 11, Medellín, Colombia.
luzelena333@yahoo.com Presentado el 11 de diciembre de 2011, aceptado el 6 de julio de 2012, correcciones el 10 de julio de 2012. RESUMEN Entre los Paramphistomidae (Trematoda: Digenea) hay especies que parasitan el sistema digestivo de rumiantes disminuyendo su producción láctea y cárnica.
En Colombia se ha registrado la paramphistomosis bovina en: 1) la región lechera altoandina de Antioquia donde se describe a Cotylophoron cotylophorum como el agente causal; y 2) en bovinos de producción cárnica de las Sabanas en el cálido piedemonte llanero y en los Llanos Orientales nacionales, donde se señala a varias especies de paramfistómidos, de los cuales falta la descripción que respalde el estatus taxonómico específico asignado en las publicaciones.
Por lo tanto, el hallazgo de digeneos en bovinos sacrificados en el beneficiadero de Guamal, Meta, (Colombia) constituyó una oportunidad para iniciar con la descripción de los Paramphistomidae de esta región del país.
Entre 2006 y 2008 se extrajeron 715 trematodos adultos del rumen de 32 bovinos provenientes de los departamentos del Meta y del Guaviar...





Related documents