Fortalecimiento de la cadena productiva del bambú guadua con la producción de laminados. Report as inadecuate




Fortalecimiento de la cadena productiva del bambú guadua con la producción de laminados. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Se presentan los procesos de corte del bambú guadua, la obtención de láminas, la fabricación de laminados y los resultados de ensayos en láminas y probetas laminadas elaboradas con cuatro tipos de pegantes: melamina, resorcinol, acetato de polivinilo y cola natural. Se encontró que la retracción longitudinal de las láminas es relativamente baja y la relación entre las retracciones tangencial y radial fue cercana a 1,0 mostrando la viabilidad del uso del bambú guadua para procesos de laminado. Se encontraron los siguientes valores de resistencia promedio: a corte paralelo 47 kg∙cm-2 melamina, 51 kg∙cm-2 resorcinol, 17 kg∙cm-2 PVA y 32 kg∙cm-2 MPa cola; a corte perpendicular 50 kg∙cm-2 melamina, 43 kg∙cm-2 resorcinol, 49 kg∙cm-2 PVA y 37 kg∙cm-2 cola; a tracción perpendicular 8,3 kg∙cm-2 melamina, 4,9 kg∙cm-2 resorcinol, 1,7 kg∙cm-2 PVA y 3,7 kg∙cm-2 MPa cola; a compresión paralela 419 kg∙cm-2 melamina, 424 kg∙cm-2 resorcinol, 506 kg∙cm-2 PVA y 375 kg∙cm-2 cola y a compresión perpendicular 216 kg∙cm-2 melamina, 206 kg∙cm-2 resorcinol, 245 kg∙cm-2 PVA y 240 kg∙cm-2 cola. Se observó que en general las probetas elaboradas con melamina y resorcinol presentaron un mejor comportamiento mecánico.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Se autoriza la reproducción sin ánimo de lucro de los materiales, citando la fuente.

Palabras clave: Materiales biológicos, Corte y aprovechamiento, Resistencia, Adhesivos para laminados.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Fortalecimiento de la Cadena Productiva del Bambú Guadua con la Producción de Laminados Strengthening of the Bamboo Guadua Chain with Production of Laminates Caori Patricia Takeuchi Tam1 y Juan Carlos Cortés Cortés2 Resumen.
Se presentan los procesos de corte del bambú guadua, la obtención de láminas, la fabricación de laminados y los resultados de ensayos en láminas y probetas laminadas elaboradas con cuatro tipos de pegantes: melamina, resorcinol, acetato de polivinilo y cola natural.
Se encontró que la retracción longitudinal de las láminas es relativamente baja y la relación entre las retracciones tangencial y radial fue cercana a 1,0 mostrando la viabilidad del uso del bambú guadua para procesos de laminado.
Se encontraron los siguientes valores de resistencia promedio: a corte paralelo 47 kg∙cm-2 (melamina), 51 kg∙cm-2 (resorcinol), 17 kg∙cm-2 (PVA) y 32 kg∙cm-2 MPa (cola); a corte perpendicular 50 kg∙cm-2 (melamina), 43 kg∙cm-2 (resorcinol), 49 kg∙cm-2 (PVA) y 37 kg∙cm-2 (cola); a tracción perpendicular 8,3 kg∙cm-2 (melamina), 4,9 kg∙cm-2 (resorcinol), 1,7 kg∙cm-2 (PVA) y 3,7 kg∙cm-2 MPa (cola); a compresión paralela 419 kg∙cm-2 (melamina), 424 kg∙cm-2 (resorcinol), 506 kg∙cm-2 (PVA) y 375 kg∙cm-2 (cola) y a compresión perpendicular 216 kg∙cm-2 (melamina), 206 kg∙cm-2 (resorcinol), 245 kg∙cm-2 (PVA) y 240 kg∙cm-2 (cola).
Se observó que en general las probetas elaboradas con melamina y resorcinol presentaron un mejor comportamiento mecánico. Palabras clave: Materiales biológicos, corte y aprovechamiento, resistencia, adhesivos para laminados. En toda la región de Rionegro (Cundinamarca, Colombia), es posible encontrar bambú guadua nativo con un promedio de 3.395 guaduas-ha según el inventario forestal a rodales de guadua en los municipios de Pacho, La Palma, El Peñón, Yacopí, Topaipi, Paime y San Cayetano (Pérez, 2004).
Sin embargo, según este inventario, el poco aprovechamiento que se hace n...






Related documents