Acumulación y excedente en argentina. Report as inadecuate




Acumulación y excedente en argentina. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Si bien existen leyes generales que regulan el funcionamiento del sistema capitalista, la particularidad específica que presenta cada país no puede entenderse sin relacionar está a un contexto histórico determinado. Argentina es un país que ha experimentado enormes transformaciones económicas en los últimos años, y que de ser ejemplo en los círculos académicos ha pasado a enfrentar a fines de 2001 la mayor crisis económico-social de su historia. En este marco, el presente trabajo intenta dar cuenta de dos elementos que resultan decisivos para explicar el reciente desempeño económico del país. Por un lado, analizaremos, para el período 1976-2006, el patrón de acumulación imperante en la economía argentina, así como las políticas económicas que lo han forjado y sostenido. Por otra parte, una vez identificado el patrón de acumulación, intentaremos revisar el modo en que el excedente generado se ha distribuido entre las distintas clases sociales, poniendo el énfasis en la distribución funcional del ingreso en tanto condicionante del modo de acumulación.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Se autoriza la reproducción sin ánimo de lucro de los materiales, citando la fuente.

Palabras clave: Acumulación, excedente; Argentina; Distribución del ingreso.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



13 ACUMULACIÓN Y EXCEDENTE EN ARGENTINA. 1976-2006* Juan Esteban Santarcángelo* * RESUMEN Si bien existen leyes generales que regulan el funcionamiento del sis­ tema capitalista, la particularidad específica que presenta cada país no puede entenderse sin relacionar esta a un contexto histórico deter­ minado.
Argentina es un país que ha experimentado enormes transfor­ maciones económicas en los últimos años, y que de ser ejemplo en los círculos académicos ha pasado a enfrentar a fines de 2001 la ma­ yor crisis económico-social de su historia.
En este marco, el presente trabajo intenta dar cuenta de dos elementos que resultan decisivos para explicar el reciente desempeño económico del país.
Por un lado, analizaremos, para el período 1976-2006, el patrón de acumulación imperante en la economía argentina, así como las políticas económi­ cas que lo han forjado y sostenido.
Por otra parte, una vez identificado el patrón de acumulación, intentaremos revisar el modo en que el ex­ cedente generado se ha distribuido entre las distintas clases sociales, poniendo el énfasis en la distribución funcional del ingreso en tanto condicionante del modo de acumulación. * El autor agradece los valiosos comentarios de Juan Fal, Germán Pinazo y dos anónimos réferis sobre una versión anterior del trabajo.
Y naturalmente se los exime de los errores y-o omisiones que pudieran permanecer en el texto. ** Director de la Licenciatura en Economía Política, Investigador-docente del Instituto de Industria, Universidad Nacional de General Sarmiento, PhD en Economía, jsantarc@ungs.edu.ar. ENSAYOS DE C(,--~f(- No.
31,2007: 13-38 14 Acumulación y excedente en Argentina.
1976-2006 Palabras clave: Acumulación, excedente, Argentina, distribución del ingreso. A BSTRA CT Juan Esteban Santarcángelo 15 del país.
Por un lado, analizaremos el patrón de acumulación imperante en la economía argentina, así como las políticas económicas que lo ...






Related documents