Rasgos y contradicciones de la fase agroalimentaria global en el ámbito de la lucha por la hegemonía alimentaria. Report as inadecuate




Rasgos y contradicciones de la fase agroalimentaria global en el ámbito de la lucha por la hegemonía alimentaria. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



La fase agroalimentaria mundial se ha caracterizado por el dominio ejercido por parle de los países desarrollados, principalmente con subsidios concentrados en las empresas más grandes con el objetivo de evitar la sobreproducción, y por el ejercido por parle de las grandes empresas transnacionales sobre los productores rurales sometidos a producir a más bajos precios sin subsidios, traducido así en un declive productivo y en dependencia alimentaria; por lo tanto se puede observar claramente una concentración y centralización de la producción agroalimentaria mundial en unos pocos agentes económicos.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Se autoriza la reproducción sin ánimo de lucro de los materiales, citando la fuente.

Palabras clave: Fase agroalimentaria, Países desarrollados, Hegemonía alimentaria, Precios, Subsidios.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



con este cambio Irak estaba renun­ ciando a unas significativas ganancias petroleras en pro de una simple de­ claración política, lo que parecía ab­ surdo a primera vista.
Sin embargo, desde el momento de la declaración política empezó una depreciación cons­ tante del dólar frente al euro -para el momento de la avanzada militar, el euro había ganado cerca de un 17% frente al dólar que afectaba también a los 10 billones de dólares que se mantienen como reservas de las Naciones Uni­ das en su programa ·petróleo por co­ mida--, con lo cual Irak empezó a ob­ tener mejores ganancias de sus tran­ sacciones petroleras.
La pregunta que suscita todo esto es: ¿qué pasaría si la OPEP de repente se cambiara al euro? Desde que el valor del dólar dejó de fijarse en onzas de oro, en 1971, el dólar ha sido el instrumento moneta­ rio global más importante y solo Esta­ dos Unidos puede producirlo.
Así, sien­ do el dólar una moneda sin respaldo, ha pOdido permanecer con una alta cotización a pesar del enorme déficit en cuenta corriente de Estados Uni­ dos, que lo destaca como la principal nación deudora en el mundo.
En el comercio mundial USA produce dóla­ res y el resto del mundo produce todo lo que los dólares pueden comprar.
La fortaleza del dólar ha residido precisa­ mente en ser la divisa internacional para las transacciones petroleras globales, es decir, ·petrodólares-.
Ade­ más, las reservas de dólares que ob­ tienen los países de la OPEP deben ser invertidas nuevamente en activos norteamericanos, con lo que Estados Unidos mantiene un excedente en cuenta de capital.
Mientras el petróleo se pague en dólares y USA sea el úni­ co que los emita, puede decirse que USA es dueño de todo el petróleo del mundo.
¿Qué pasaría si la OPEP si­ guiera el ejemplo de Irak? Todas las naciones consumidoras de petróleo­ entre ellas el mismo Estados Unidos, tendrían que remplazar sus reservas de dólares por euros y con ello se ven­ ...





Related documents