Reforma del sector energético (subsector eléctrico): factores causales y fundamentos conceptuales y legales. Report as inadecuate




Reforma del sector energético (subsector eléctrico): factores causales y fundamentos conceptuales y legales. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



En este artículo se intentan explicitar los cambios acaecidos en las últimas décadas en los ámbitos económico, político  y tecnológico que han dado lugar a una nueva visión sobre la naturaleza socioeconómica y la estructura adecuada para el suministro de electricidad, así como los fundamentos conceptuales de la reforma de la industria eléctrica colombiana y su concreción en las Leyes de Servicios Públicos Domiciliarios y Eléctrica. Inicialmente, se identifican los cambios mencionados y los lineamientos de la transformación subsectorial a saber: participación privada, reformas regulatorias y revisión de la estructura industrial basada en monopolios naturales. Luego, se establecen los principios teóricos y operativos de la reforma del sub sector eléctrico y se analiza cómo estos toman forma en las leyes adoptadas para el efecto. Por último, se esbozan algunas hipótesis en relación con el papel de las instituciones multilaterales de crédito en las políticas y el desenvolvimiento subsectorial.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Se autoriza la reproducción sin ánimo de lucro de los materiales, citando la fuente.

Palabras clave: Electricidad, Cambios, Industria colombiana, Participación privada, Instituciones multilaterales.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



12.
Véase, por ejemplo R.
A.
Posner, Economic analysis of law.
Little, Boston, 1977.
Por ejemplo, A.
E.
Kahn (1970), Op.
cit., expresa en la introduc­ ción que - .
Society·s choices are always between or among imperfect systems.
but that, wherever it seems likely effective, even very imperfect competition is preferable to regulation-. 13.
Sobre este tema (regulación y po­ lítica ambiental) se ha desarrolla­ do una extensa literatura.
Véase, por ejemplo, W.
J.
Baumol, W.
E.
Oates.
The theory of environmental policy: Externalities, public outlays and the quality of Jife, Prentice-Hall, 1975. 14.
G.
J.
Stigler, The organization of industry, Irwin, 1968. 15.
Ver, por ejemplo, J.
S.
Bain, Barriers to new competítion, Harvard University Press, 1956. 16.
Si las características de la función de costo de la industria son tales que la estructura de producción más eficiente es el monopolio (monopolio natural), la entrada de otros oferentes habrá de implicar necesariamente cos­ tos de abastecimiento más elevados. REFORMA DEL SECTOR ENERGÉTICO (SUBSECTOR ELÉCTRICO): FACTORES CAUSALES Y FUNDAMENTOS CONCEPTUALES YLEGALES 17.
D.
F.
Spulber (1989), op.
cit. 18.
A C.
Pigou (1920), op.
cit. Catalina Granda Carvajala b Osear Gonzalo Manrique Díaz Carlos Andrés Vergara Tamayo e a Cristina Isabel Llano Orrego RESUMEN En este artículo se intentan explicitar los cambios acaecidos en las últimas décadas en los ámbitos económico.
político y tec­ nológico que han dado lugar a una nueva visión sobre la natura­ leza socioeconómica y la estructura adecuada para el suminis­ tro de electricidad, así como los fundamentos conceptuales de la reforma de la industria eléctrica colombiana y su concreción en las Leyes de Servicios Públicos Domiciliarios y Eléctrica. Inicialmente, se identifican los cambios mencionados y los lineamientos de la transformación subsectorial.
a saber: parti­ --------------~~ a.
Estudiantes de la M...






Related documents