Capitalismo contemporáneo: etapa, fase y crisis. Report as inadecuate




Capitalismo contemporáneo: etapa, fase y crisis. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Para esclarecer las transformaciones del capitalismo contemporáneo hay que partir de la periodización de este sistema. Una nueva etapa comenzó a perfilarse en la última década, pero este período no se ha consolidado porque el repunte de la tasa de ganancia agravó la estrechez de los mercados. Este desequilibrio es visible en la esfera del consumo, donde la ofensiva del capital ha derivado en una erosión del poder de compra. También la polarización imperialista, la expansión geográfico-sectorial del capital y el avance de la mundialización acentuaron el desacople entre la recuperación de la rentabilidad y la contracción del poder adquisitivo. La misma contradicción obstruye el progreso de la revolución tecnológica y potencia las conmociones financieras.El estudio de las fases contribuye a explicar esta situación porque indaga las razones del predominio de períodos prolongados de auge, depresión o indefinición del nivel de actividad. La fase actual de bajo crecimiento contrasta con la prospendad de posguerra, pero no se asemeja a la depresión de entreguerra. Prevalece un tono gris, especialmente signado por las nuevas contradicciones surgidas de la crisis del 70. En la actual coyuntura recesiva internacional se puede observar, además, una peculiar fractura del mundo en cuatro áreas de evolución económica divergente.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Se autoriza la reproducción sin ánimo de lucro de los materiales, citando la fuente.

Palabras clave: Capitalismo contemporáneo, Mercados, Imperialismo, Mundialización.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



entreguerra.
Prevalece un tono gris, especialmente signado por las nuevas contradicciones surgidas de la crisis del 70. En la actual coyuntura recesiva internacional se puede ob­ servar, además, una peculiar fractura del mundo en cuatro áreas de evolución económica divergente. CAPITALISMO CONTEMPORÁNEO: ETAPA, FASE Y CRISIS· Claudio Katz** Recurriendo a una teoría multicausal de la crisis se puede comprender cómo se entrecruzan los obstáculos a la valori­ zación del capital con los límites a la realización del valor de las mercancías.
En el actual contexto de frágil recuperación de la tasa de ganancia y retracción de la demanda, el aumen­ to de la explotación y la reducción de los salarios coexisten con depuraciones limitadas de los capitales obsoletos.
Por eso se extiende la sobreproducción y se multiplican los des­ calabros financieros. Estos desequilibrios están agotando el auge de la ideología neoliberal, en un marco de rebeliones periféricas, recompo­ sición de la clase obrera y avances del movimiento de pro­ testa global.
Si se observan las tendencias subyacentes en esta crisis también se pueden percibir rasgos prefiguratorios de un devenir socialista. ABSTRAeT RESUMEN: Para esclarecer i as transformaciones del capitalismo c on­ temporáneo hay que parlir de la periodización de este siste­ ma.
Una nueva etapa comenzó a perfilarse en la última déca­ da, pero este período no se ha consolidado porque el repunte de la tasa de ganancia agravó la estrechez de los mercados. Este desequilibrio es visible en la esfera del consumo, don­ de la ofensiva del capital ha derivado en una erosión del po­ der d e compra.
También la polarización imperialista, la ex­ pansión geográfico-sectorial del capital y el avance de la mun­ díalización acentuaron el desacople entre la recuperación de la rentabilidad y la contracción del poder adquisitivo.
La mis­ ma contradicción obstruye el progreso de la revolución tec­ noló...






Related documents