Globalización y postcapitalismo. Report as inadecuate




Globalización y postcapitalismo. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



-Globalización- es uno de esos términos cuyo éxito en el lenguaje mediático es más comprensible que en el mundo académico. Gracias al surgimiento de un vigoroso movimiento -antiglobalizador- en todo el mundo, este término lleva camino de consolidarse por mucho tiempo; sin embargo, la globalización como cosa real es tan antigua como el sistema capitalista, y lo que ha cobrado mayor impulso es más bien el componente retórico de la globalización. Lo que se defiende en este artículo es que, más allá de las posiciones retóricas -que se ilustran por medio de dos ejemplos: la concepción socialdemócrata de la llamada -Ayuda al desarrollo: así como algunos de los planteamientos del movimiento Attac, hay que ir al fondo del problema de por qué es imposible superar la pobreza y la desigualdad en el mundo capitalista dentro del contexto de este sistema económico. Tras comentar datos históricos de la OCDE y datos actuales de la economía española, el autor aboga por una concepción que arranque de la teoría laboral del valor y desarrolle una microeconomía y macroeconomía alternativas, capaces, no sólo de sustituir las teorías convencionales de la ventaja comparativa por la más realista y dinámica de la ventaja absoluta sino también de desmontar la base apologética del liberalismo y de la democracia retórica, para contribuir a comprender mejor la falta de democracia real de los mercados.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Se autoriza la reproducción sin ánimo de lucro de los materiales, citando la fuente.

Palabras clave: Globalización, Mercado, Desigualdad, Teoría laboral del valor, Ventaja absoluta.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



GLOBALIZACIÓN y POSTCAPITALISMO* Diego Guerrero** RESUMEN: -G-obalización- es uno de esos términos cuyo éxito en ellen­ guaje mediático es más comprensible que en el mundo aca­ démico.
Gracias al surgimiento de un vigoroso movimiento -antiglobalizador- en todo el mundo, este término lleva cami­ no de consolidarse por mucho tiempo; sin embargo, la globalización como cosa real es tan antigua como el sistema capitalista, y lo que ha cobrado mayor impulso es más bien el componente retórico de la globalización. Lo que se defiende en este artículo es que, más allá de las posiciones retóricas -que se ilustran por medio de dos ejem­ plos: la concepción socialdemócrata de la llamada -Ayuda al desarrollo: así como algunos de los planteamientos del mo­ vimiento Attac-, hay que ir al fondo del problema de por qué es imposible superar la pobreza y la desigualdad en el mun­ do capitalista dentro del contexto de este sistema económico. Tras comentar datos históricos de la OCDE y datos actuales de la economía española, el autor aboga por una concepción que arranque de la teoría laboral del valor y desarrolle una microeconomía y macroeconomía alternativas, capaces, no * Fecha de recepción: mayo 1 de 2003.
Fecha de aprobación: junio 10 de 2003. ** Departamento de E conomía Aplicada V.
Universidad drid.
http:--pc1406.cps.ucm.es.
Mayo de 2003. e omplutense de M a­ ----------------~[IJr----------------- sólo de sustituir las teorías convencionales de la ventaja com­ parativa por la más realista y dinámica de la ventaja absolu­ ta sino también de desmontar la base apologética del libera­ U;mo y de la democracia retórica, para contribuir a compren­ der mejor la falta de democracia real de los mercados. Palabras clave: Globalización, mercado, desigualdad, teo­ ría laboral del valor, ventaja absoluta. ABSTRAeT Globalisation is one o f the t erms w hose success is more comprehensible in the common language than in the academic...






Related documents