Estudio del efecto de cuatro distancias de siembra y cuatro niveles de fertilización nitrogenada en el rendimiento, contenido de clorofila y actividad de la nitrato recuctasa en brocoli Report as inadecuate




Estudio del efecto de cuatro distancias de siembra y cuatro niveles de fertilización nitrogenada en el rendimiento, contenido de clorofila y actividad de la nitrato recuctasa en brocoli - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



EI rendimiento total por unidad de área, el número de inflorescencias centrales mayores de 5.0 cm de diámetro, el peso de inflorescencias centrales por planta, el número y peso de inflorescencias laterales, el contenido de clorofila y la actividad de la nitrato reductasa en hojas de brócoli Brassica oleracea var. Italica, Plenck se incrementaron cuando los niveles de fertilización nitrogenada aumentaron de 0 a 56 y de 0 a 112 kg - ha. Posteriores incrementos en la dosis de fertilizante no afectaron estas variables. La distancia entre plantas tuvo un menor efecto en las variables estudiadas y sólo algunas diferencias se encontraron entre los dos espaciamientos más cercanos 22 y 30 cm y los dos espaciamientos mayores 38 y 46 cm. Niveles de fertilización nitrogenada por encima de 112 kg - ha se consideran innecesarios dado que no se observaron diferencias significativas en las variables estudiadas. Las plantas espaciadas 60 x 22 cm o 60 x 30 cm y recibiendo dosis de 112 kg - ha de N dieron resultados óptimos.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: © Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia Se autoriza la reproducción y citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autores, año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas de la Universidad Nacional de Colombia. La mención de productos o firmas comerciales en la revista no implica una recomendación o apoyo por parte de la Universidad ni de la Facultad; el uso de tales productos debe ceñirse a las recomendaciones de las etiquetas.

Palabras clave: fertilización nitrogenada, agronomía colombiana, agricultura colombia, productos agropecuarios





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



ESTUDIO DEL EFECTO DE CUATRO DISTANCIAS DE SIEMBRA Y CUATRO NIVELES DE FERTILIZACION NITROGENADA EN EL RENDIMIENTO, CONTENIDO DE CLOROFILA Y ACTIVIDAD DE LA NITRATO REDUCTASA EN BROCOLI. Harvey Arjona Jim Greig·· D.· RESUMEN EI rendlmiento total por unidad de area, el numero de inflorescencias centrales mayores de 5.0 cm de dl4metro, el peso de inflorescenclas centrales por planta, el nurnero y peso de Inflorescenclas laterales, el contenldo de cloroflla y la acllvldad de la nitrato reductasa en hojas de br6coll (Br .
lca oleracea var.
Itallca, Plenck) se Incrementaron cuando los nlveles de ferllllzaci6n nitrogenada aumentaron de 0 a 56 y de 0 a 112 kg - ha.
Posterlores Incrementos en la dosls de fertllizante no afectaron estas variables.
La dlstancla entre plantas tuvo un menor efecto en las variables estudladas y s610 algunas dlferenclas se encontraron entre los dos espaclamlentos mas eercanos (22 y 30 em) y los dos espaclamlentos mayores (38 y 46 cm). Niveles de ferllllzael6n nltrogenada por enelma de 112 kg-ha se consideran Innecesarios dado que no se observaron dlferencias slgnlflcatlvas en las variables estudladas. Las plantas espaciadas 60 x 22 cm 060 x 30 cm y reclblendo dosls de 112 kg-ha de N dieron resultados 6plimos. INTRODUCCION La importancia del br6coll como hortaliza ha aumentado en los anos recientes. Desde el punto de vista nutritlvo, el br6eoll es una fuente importante de Ca, P, Fe, vltamina A, C. lIamina, riboflavina y nlacina, contenlendo cantidades mayo res de est os elementos y vltamlnas que el repollo y el collflor (6, 8, 11). EI arreglo espaclal de las plantas y la fertlllzaci6n nltrogenada han demostrado tener un efecto importante en el rendlmlento y call dad del br6coli (2, 3, 4, 7, 8, 9,10,12,13). EI presente estudlo se lIev6 a cabo para determlnar los efectos de 4 nlveles de fertllizacl6n nitrogenada y 4 dlstancias entre plantas en el rendlmlento, tarnano y peso de las Inflorescenclas centrales, nurnero y peso de las inflorescenc...





Related documents