Patrones de distribución de epífitas vasculares en robledales. Report as inadecuate




Patrones de distribución de epífitas vasculares en robledales. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Las epífitas son un componente conspicuo de los bosques de montaña tropicales, sin embargo el conocimiento de la función de estos componentes en la dinámica del bosque es aun críptica. Para determinar la composición y estructura de la vegetación epífita en un bosque alto-andino, tanto a nivel vertical como horizontal se establecieron 3 líneas de muestreo en tres niveles altitudinales y tres estratos en cada línea. Los resultados muestran que más del 60% de los hospederos fue Quercus humboldtii, y se encontraron un total de 8 familias y 41 especies de epífitas fanerógamas, de las cuales las familias Orchidaceae y Bromeliaceae fueron las más representativas. La familia Orchidaceae mostró una mayor frecuencia en los estratos bajos, al contrario la familia Bromeliaceae se encontró mas en el dosel. Entre los tres transectos ubicados a diferentes alturas sobre el nivel del mar se observaron algunas diferencias floristicas posiblemente debido a la diferencia estructural de los bosques.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Se autoriza la reproducción sin ánimo de lucro de los materiales, citando la fuente.

Palabras clave: Bromeliaceae, Colombia, Bosques de niebla, Epífitas, Orchidaceae, Quercus.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Patrones de distribución de . PATRONES DE DISTRIBUCIÓN DE EPÍFITAS VASCULARES EN -ROBLEDALES- Fernando Alzate G1.; Felipe Cardona N2. RESUMEN Las epífitas son un componente conspicuo de los bosques de montaña tropicales, sin embargo el conocimiento de la función de estos componentes en la dinámica del bosque es aun críptica.
Para determinar la composición y estructura de la vegetación epífita en un bosque alto-andino, tanto a nivel vertical como horizontal se establecieron 3 líneas de muestreo en tres niveles altitudinales y tres estratos en cada línea.
Los resultados muestran que más del 60% de los hospederos fue Quercus humboldtii, y se encontraron un total de 8 familias y 41 especies de epífitas fanerógamas, de las cuales las familias Orchidaceae y Bromeliaceae fueron las más representativas.
La familia Orchidaceae mostró una mayor frecuencia en los estratos bajos, al contrario la familia Bromeliaceae se encontró mas en el dosel.
Entre los tres transectos ubicados a diferentes alturas sobre el nivel del mar se observaron algunas diferencias floristicas posiblemente debido a la diferencia estructural de los bosques. Palabras Clave: Bromeliaceae, Colombia,bosques de niebla, epífitas, Orchidaceae, Quercus. Aprobado para su publicación Abril 26 de 2000. ABSTRACT DISTRIBUTION PATERNS OF THE VASCULAR EPIPHYTES IN -ROBLEDALES- In neotropical high Andean forest epiphytes are often a conspicuous element of the local flora, however knowledge on the function of this component in the forest dynamics is still rather cryptic.
In order to determine the structure and composition of the epiphytic vegetation in upper montane rain forest, 3 transects were established in three fragments of 1 2 Posgrado de Biología.
Universidad de Antioquia.
A.A.1226.
Medellín, Colombia.
e-mail: fernal@quimbaya.udea.co Posgrado de Biología.
Universidad de Antioquia.
AA.
1226.
Medellín, Colombia.
e-mail: faca@matematicas.udea.edu.co Rev.Fac.Nal.Agr.Medellín.
Vol.53,...






Related documents