Estudio de las propiedades físicas y mecánicas, trabajabilidad y secado de la teca (tectona grandis l.f) de puerto libertador (córdoba). Report as inadecuate




Estudio de las propiedades físicas y mecánicas, trabajabilidad y secado de la teca (tectona grandis l.f) de puerto libertador (córdoba). - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



La presente investigación se realizó en el Laboratorio de Productos Forestales - Héctor Anaya López- de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Dado el interés de la Empresa Reforestadora del Caribe, por conocer las propiedades físicas y mecánicas, trabajabilidad y secado de la madera de teca Tectona grandis L.f

; de cuya especie la Empresa estableció en Noviembre de 1987, una plantación en el municipio de Puerto libertador Córdoba. Las propiedades físicas que se evaluaron fueron; peso especifico verde, seco al aire, básico, anhidro y ajustado al 12 % de contenido de humedad, contracción y contenido de humedad. En lo relacionado a las propiedades mecánicas, se realizaron ensayos de flexión estática, compresión paralela a las fibras, compresión perpendicular al las fibras, cizallamiento, dureza, extracción de clavos e impacto; los ensayos se llevaron a cabo tanto en estado verde CHandgt;30% como en estado seco al aire CH

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Se autoriza la reproducción sin ánimo de lucro de los materiales, citando la fuente.

Palabras clave: Trabajabilidad de la teca, Secado de la teca, Peso, Humedad, Cizallamiento, Dureza, Propiedades mecánicas.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Estudio de las propiedades. ESTUDIO DE LAS PROPIEDADES FÍSICAS Y MECÁNICAS, TRABAJABILIDAD Y SECADO DE LA TECA (Tectona grandis L.f) DE PUERTO LIBERTADOR (Córdoba)1 Carlos A.
Betancur Salgado2; Jhon Fredy Herrera B.2 y Luis Carlos Mejía Mesa3 ___________________________________________________________________ RESUMEN La presente investigación se realizó en el Laboratorio de Productos Forestales - Héctor Anaya López- de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.
Dado el interés de la Empresa Reforestadora del Caribe, por conocer las propiedades físicas y mecánicas, trabajabilidad y secado de la madera de teca (Tectona grandis L.f.).
; de cuya especie la Empresa estableció en Noviembre de 1987, una plantación en el municipio de Puerto libertador (Córdoba). Las propiedades físicas que se evaluaron fueron; peso especifico (verde, seco al aire, básico, anhidro y ajustado al 12 % de contenido de humedad), contracción y contenido de humedad.
En lo relacionado a las propiedades mecánicas, se realizaron ensayos de flexión estática, compresión paralela a las fibras, compresión perpendicular al las fibras, cizallamiento, dureza, extracción de clavos e impacto; los ensayos se llevaron a cabo tanto en estado verde (CH 30%) como en estado seco al aire (CH 15%). La madera presentó peso especifico anhidro (0.57 g- cm3 ), ubicándose dentro del grupo de maderas medianamente pesadas, las propiedades mecánicas de la especie se colocaron en el rango de algo medianas a medianas.
Al comparar estos resultados con los estudios reportados para la especie, no se observo diferencia alguna. Los ensayos de trabajabilidad se realizaron en estado seco al aire (CH 15%), evaluando la respuesta de la madera al cepillado, moldurado y taladrado.
Los defectos que se presentaron en cepillado fueron grano arrancado, grano velloso y en relieve, siendo de mayor importancia el último, debido a que los demás, se pueden eliminar fácilmente mediante lijado. 1 2 3 Re...






Related documents