Modelamiento geoquímico de la precipitación de halita (nacl) en yacimientos de gas. Report as inadecuate




Modelamiento geoquímico de la precipitación de halita (nacl) en yacimientos de gas. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Este artículo presenta un modelo numérico encaminado a valorar el daño de formación por precipitación de halita. El modelo considera flujo monofásico unidimensional e isotérmico y evalúa los cambios en porosidad y permeabilidad bajo diferentes escenarios y condiciones en el medio poroso.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Derechos de autor reservados





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Energética 34 Modelamiento geoquímico de la precipitación de Halita (NaCl) en yacimientos de gas. José L.
Lombana O.
1 Elizabeth A.
Jaramillo 2 Guillermo A.
Alzate E.
3 Recibido para evaluación: 27 de Junio de 2005 Aceptación: 26 de Sept de 2005 Entrega de versión final: 01 de Dic de 2005 RESUMEN El modelamiento como herramienta de la ingeniería de yacimientos cada día adquiere mayor importancia en la industria del petróleo pues permite abordar problemas complejos que se presentan en el proceso de extracción o de inyección de fluidos al yacimiento.
Uno de estos problemas es el daño de formación, que resulta en un deterioro de las propiedades petrofísicas, el cual se genera entre otros factores, por la depositación de escamas tales como la halita (NaCl), como consecuencia de la alteración del equilibrio natural entre la roca y los fluidos en el medio poroso debido al flujo de gas. Este artículo presenta un modelo numérico encaminado a valorar el daño de formación por precipitación de halita.
El modelo considera flujo monofásico unidimensional e isotérmico y evalúa los cambios en porosidad y permeabilidad bajo diferentes escenarios y condiciones en el medio poroso. La aplicación del modelo bajo diferentes condiciones de temperatura, salinidad del agua connata de formación, saturación inicial de salmuera y porosidad determinó que el mayor daño ocasionado se presenta al inicio del medio poroso, la temperatura es un parámetro fundamental y de especial efecto sobre la tasa de vaporización y por consiguiente en la precipitación de halita, la disminución relativa en la capacidad de flujo del medio poroso, reducción en porosidad y permeabilidad del mismo, es mayor a menor porosidad inicial, mayor concentración inicial y cantidad de la salmuera en el medio poroso. PALABRAS CLAVES: modelamiento, daño de formación, precipitación de halita. ABSTRACT The reservoir modeling is a tool that every day takes more importance in the petroleum i...






Related documents