De los acuerdos del gatt a la organización mundial del comercio. implicaciones para américa latina Report as inadecuate




De los acuerdos del gatt a la organización mundial del comercio. implicaciones para américa latina - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Desde la creación del Acuerdo General sobre Aranceles Gatt en 1947, la liberalización del comercio de mercancías se constituyó en un propósito de primer orden para las relaciones económicas internacionales de la segunda posguerra. Tras ocho rondas de negociaciones multilaterales, atravesadas por no pocas recomposiciones del proceso de acumulación de capital, se creó la Organización Mundial del Comercio -OMC- como expresión de una necesaria institucionalidad supranacional, la cual se propuso reglamentar el proceso de una liberalización que ya se trascendía a las mercancías. Los programas de liberalización de productos agrícolas, así como lo referente a los textiles y confecciones, no fueron suficientes para los imperativos expansivos del comercio y del capital. Así pues, la Ronda Uruguay del Gatt debería abordar los llamados -nuevos temas-, lo cual expresa tanto el papel que ellos desempeñan en la productividad y el comercio, como los intereses de las grandes empresas y de los países industrializados. El creciente rol de los servicios en la economía mundial, la necesidad de reglamentar en un gran acuerdo el régimen de propiedad intelectual y la consecuente liberalización de las inversiones extranjeras, condujeron a largos procesos de negociación internacional. Debatir la naturaleza, el carácter y el contexto económico en el cual se inscriben los acuerdos alcanzados sobre estas materias en torno a la OMC, constituyen los ejes temáticos de este artículo.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: El autor cede los derechos de publicación a la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. El artículo no puede aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin la autorización expresa de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública. NOTA: El envío de los artículos no obliga al comité editorial de INNOVAR a realizar su publicación. Revista INNOVAR, Facultad de Ciencias Económicas, edificio 238, aula 06, Ciudad Universitaria. Correo electrónico: revinnova bog@unal.edu.co

Palabras clave: Administración, Ciencias Sociales, Gatt, Organización Mundial del Comercio, Acuerdo General sobre Aranceles, Liberalización del Comercio, Relaciones Económicas Internacionales, Propiedad Intelectual, Inversión Extranjera





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



De los acuerdos del Gatt a la Organización Mundial del Comercio. Implicaciones para América Latina 4 Orlando Gutiérrez Rozo Introducción L os llamados nuevos temas que se abordaron en la Ronda Uruguay del Gatt (Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio) iniciada en 1986 y concluidas en 1994, tenian el propósito de liberalizar aún más el comercio.
Los desarrollos alcanzados en la economía mundial plantearon la necesidad de ir más allá de los asuntos referentes al comercio de mercancías, para abordar aspectos relacionados con Economista.
Profesor Asrciado del Departamento de Gestión Empresarial, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia.
Magister en Economía del Desarrollo, ISVE.
Napoli (Italia) Candidato a doctor en ciencias económicas de la Universidad Complutense de Madrid (España).
E¬ mail: ogutierr@bacata usc.unal edu co. los servicios, la propiedad intelectual y las inversiones.
Estas nuevas áreas reflejan los pilares en los cuales se venia apoyando la acumulación de capital, adquiriendo ellos un papel preponderante no sólo para el crecimiento de las economías más desarrolladas sino también para coadyuvar en el desentrabamiento que la tasa de ganancia mostraba desde las manifestaciones de crisis que se evidenciaron a partir de 1971 en el sistema económico internacional. El escaso peso de las economías en desarrollo dentro de la producción mundial y, consecuentemente, el limitado poder de negociación que los gobiernos de estos países presentaron en dicha ronda de negociaciones, condujeron a que fueran los países industrializados los que resultaran gananciosos a la hora de firmar el acta final.
La constitución de la Organización Mundial del Comercio (OMC) condujo a una institucionalidad internacional en torno a la cual se regularon INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales No.
12.
Julio - Diciembre de 1998 153 INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales las relaciones econ...






Related documents