Vida, pasión y muerte de scadta origen y desarrollo de la aviación en colombia Report as inadecuate




Vida, pasión y muerte de scadta origen y desarrollo de la aviación en colombia - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Este artículo presenta el surgimiento de la aviación comercial en Colombia. Estudia los antecedentes socioeconómicos que suministran el marco para explicar algunos hechos que marcaron el posterior desarrollo de la aviación en Colombia y América. Estudia también el proceso diplomático entre los gobiernos de los Estados Unidos y Colombia para acabar con la presencia de pilotos alemanes en la compañía Scadta, que desempeñaron un papel importante durante la guerra con el Perú en 1932, y otros hechos que antecedieron su disolución y el posterior surgimiento de la empresa Avianca.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: El autor cede los derechos de publicación a la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. El artículo no puede aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin la autorización expresa de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública. NOTA: El envío de los artículos no obliga al comité editorial de INNOVAR a realizar su publicación. Revista INNOVAR, Facultad de Ciencias Económicas, edificio 238, aula 06, Ciudad Universitaria. Correo electrónico: revinnova bog@unal.edu.co

Palabras clave: Administración, Ciencias Sociales, Aviación Comercial, Scadta, Avianca, Aviación en Colombia





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Foto: Avianca. Vida, pasión y muerte d e Scadta Origen y desarrollo de la aviación en Colombia Bernardo Parra Restrepo Introducción C olombia fue el primer país en América y el segundo en el mundo, después de Holanda, que inició la aviación comercial: hasta la década de los años treinta, la presencia de aeronaves colombianas en los cielos era casi única.
En los Estados Unidos sólo diez años después se aventuraron a crear empresas comerciales de aviación. En este artículo se presentan episodios desconocidos por el común de la gente.
La mayoría ignora, por ejemplo, que un empresario antioqueño financió talleres en Francia y Estados Unidos para producir deslizadores acuáticos con el propósito de convertir 1 Profesor Asociado, Departamento de Gestión Empresarial, Facultad De Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia. 1 los rios en autopistas para facilitar el transporte de pasajeros y fundó la primera empresa de aviación en Colombia.
Igualmente se desconoce la dispersa información sobre fos pioneros de la aviación que construyeron los primeros peldaños para que el país entrara ai mundo moderno y diera el salto de la muía al avión. En 1919 surgió en Barranquilla una empresa, Scadta, la cual funcionó exitosamente con la colaboración del Estado hasta 1940, y sus pilotos alemanes y los pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana, desempeñaron un papel muy importante en el episodio que se conoce como ¡a guerra con el Perú en 1932, en donde se realizó el primer ataque aéreo sobre posiciones enemigas en el puerto Tarapacá tomado por tropas peruanas. A partir de 1940 Scadta desapareció como razón social, el personal alemán fue desvinculado de la empresa y sus actividades comerciales fueron continuadas con el nuevo nombre de Aerovías Nacionales de Colombia, Avianca. INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales No.
12, Julio • Diciembre de 1998 93 INNOVAR, revista de ciencias administrativas y sociales ...





Related documents