Las recetas fordistas y las marmitas de la historia (1907-1993) Report as inadecuate




Las recetas fordistas y las marmitas de la historia (1907-1993) - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



En un primer momento, la noción de paradigma socioeconómico se define como -forma dominante de pensar la producción- a niveles diferentes y tomada como modelo, presentada de manera precisa teniendo en cuenta las múltiples dificultades existentes y diferenciada de concepciones vecinas en particular, de la noción de orden productivo. Luego, esa noción es utilizada para dar cuenta de las evoluciones productivas en la industria automotriz. Las sucesivas -recetas fordistas-, desde comienzos del siglo XX hasta el toyotismo contemporáneo, son analizadas unas con relación a las otras, y cada una de ellas con el sistema productivo concreto con el cual mantienen múltiples relaciones en particular, el problema de la eficiencia de los paradigmas. El porvenir del toyotismo como paradigma productivo dominante a escala mundial presenta problemas, mientras el sistema toyotiano parece entrar en crisis.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: El autor cede los derechos de publicación a la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. El artículo no puede aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin la autorización expresa de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública. NOTA: El envío de los artículos no obliga al comité editorial de INNOVAR a realizar su publicación. Revista INNOVAR, Facultad de Ciencias Económicas, edificio 238, aula 06, Ciudad Universitaria. Correo electrónico: revinnova bog@unal.edu.co

Palabras clave: Administración, Ciencias Sociales, Paradigma Socioeconómico, Orden Productivo, Industria Automotriz, Ford, Toyota





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Las recetas fordistas y las marmitas de la historia (1907-1993) fe Pierre Dockés* Nosotros partimos de este análisis, desplazándolo en diferentes direcciones. Introducción L a historia está jalonada rítmicamente por una sucesión de -paradigmas productivos- tomados como modelos, y conflictivos que emergen, se generalizan, perduran algunas veces o entran en crisis y son eliminados por uno nuevo. Giovanni Dosi, Carlota Pérez y Christopher Freeman desarrollaron la noción de paradigma socioeconómico definido como un cierto -estilo- a la vez tecnológico y económico que caracteriza una etapa histórica en un espacio dado.
Esos paradigmas se construyer en torno a un factor clave, a una base tecnológica y organizativa y a formas de competencia, niveles donde se juega el paso de un paradigma a otro. Ese cambio supone de antemano el acompañamiento de transformaciones políticas, institucionales, culturales, todo un -entorno- del paradigma técnico-económico. Profesar f r a n c é s auior del libro Les receffes fortfisfes e! les marmites de lhistoire (1907-1993).
T r a d u c c i ó n de Félix P é r e z Rivera, profesor de la Universidad Nacional de Colombia. 1.
Un paradigma productivo no es la representación -estilizada- de un sistema concreto, sino una manera hegemóníca (o que tiende a volverse hegemónica) de pensar globalmente la producción, una concepción práctica, ampliamente compartida, en primer lugar, por aquellos que desempeñan un rol determinante de orientación (los empresarios, ios ingenieros) con relación a la manera eficiente de producir (y de distribuir) los bienes, de hacer evolucionar el sistema productivo y, desde luego, de resolver los diferentes problemas que se plantean.
Pero ¿cómo captar lo que piensan o pensaron ellos?.
Se trata de juzgar sus ideas por sus actos, por lo que es concreto, pero ¿cómo ignorar la inmensa distancia que existe entre las unas y los otros? Y no todos los elementos del sistema concreto se toman ...





Related documents