Fundamentos teóricos del poder: desde los orígenes del neoinstitucionalismo a un individualismo metodológico complejo Report as inadecuate




Fundamentos teóricos del poder: desde los orígenes del neoinstitucionalismo a un individualismo metodológico complejo - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Este artículo presenta una reflexión compleja del poder como la esencia del proceso de negociación tradicional, en el estudio de las relaciones sociales. El poder es un concepto particularmente difícil de captar; ha sido objeto de estudio de varias disciplinas de las ciencias sociales, existiendo por ello varias perspectivas en su análisis. El poder ha sido incluido en la perspectiva ideológica por el marxismo y en la del individualismo metodológico, por Bon-don. La visión weberiana concibe el poder como dominación y Foucault lo concibe como un fenómeno político que tiene un conjunto de estrategias y tecnologías. El estudio del neoinstitucionalismo extiende su influencia no solamente a la economía, sino también a la teoría de las organizaciones. Los orígenes del neoinstitucionalismo se remontan a los juristas entre los cuales es Mauri-ce Hauríou el más célebre. El análisis más moderno se sitúa en la teoría del individualismo metodológico complejo, con todas sus potencialidades explicativas, pertinentes al comportamiento social que va desde los actores individuales a la constitución de los actores colectivos, que ejercen la acción social en las organizaciones.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: El autor cede los derechos de publicación a la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. El artículo no puede aparecer en ningún medio masivo de comunicación sin la autorización expresa de la Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública. NOTA: El envío de los artículos no obliga al comité editorial de INNOVAR a realizar su publicación. Revista INNOVAR, Facultad de Ciencias Económicas, edificio 238, aula 06, Ciudad Universitaria. Correo electrónico: revinnova bog@unal.edu.co

Palabras clave: Administración, Ciencias Sociales, Poder, Neoinstitucionalismo, Individualismo Metodológico, Relaciones Sociales, Organizaciones





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Fundamentos teóricos del poder: desde los orígenes del neoinstitucionalismo a un individualismo metodológico complejo Jacques Rojot Introducción T oda una tradición, atada con frecuencia, más no exclusivamente, al estudio de las relaciones sociales (por ejemplo, Charbelain y Kuhn,1965, Bacharach y Lawer, 1982), considera el concepto de poder como esencial al proceso de negociación.
Desde otro punto de vista, ciertos autores la ignoran sim- El autor es profesor de la Universidad de París I PanthéonSorbonne.
Agregado de las Facultades de Ciencias de la Gestión.
Director del Departamento de Gestión de la Sorbona.
Ha sido profesor invitado a la Maestría en Administración de la Universidad Nacional de Colombia, profesor visitante de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad de California UCLA, y es autor de varios libros sobre teoría de la organización y sobre negociación.
Es redactor jefe de la Revue de Gestión des Ressources Humaines. Traducción: Rosalba Contreras, traductora LEA y MaTtrise, Universidad de París III, Nouvelle Sorbonne. 1 plemente, en el marco de una corriente diferente, representativa y significativa, pero centrada en otros aspectos de la negociación (Fisher y Ury,1981, Scheling, 1960 ); otros consideran el poder como un concepto particularmente difícil de captar, generalmente tautológico (aquel que ha ganado, tenía poder), o que conduce a peligrosas generalizaciones, cuyo análisis es un ejercicio frecuentemente estéril y, en síntesis, del todo superfluo (Lax y Sabenius, 1986). 2 Entre todos aquellos que tratan sobre la definición de poder no existe siquiera un acuerdo.
Sin embargo, podemos decir con bastante facilidad lo que se dice de la belleza, así sea ésta susceptible de múltiples interpretaciones: todo el mundo la reconoce cuando 2. Para quien el tema no figura ni siquiera en el índice de Strategy of Confíict.
El neoinstitucionalismo en teoría de las organizaciones. INNOVAR, revista de ciencias ad...






Related documents