Enfermedad de hashimoto Report as inadecuate




Enfermedad de hashimoto - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Se describe un caso de enfermedad de hashimoto en una enferma de 47 años y se hacen algunos comentarios sobre la interpretación y relaciones de esta entidad con el coto de riedel y el coto linfadenoide. La lesión al examen clínico simuló un tumor maligno de tiroides, diagnóstico con el cual fue remitido el órgano al laboratorio de anatomía patológica.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: tiroiditis autoinmune, hipotiroidismo, hormonas tiroideas





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Enfermedad de Hashlmoto Por el Dr.
H ernando Latorre En el año de 1912, Hashimoto describió por primera vez cuatro casos de lesiones tiroidianas que se caracterizaron por cambios linfomatosos que alteran definidamente el parenquima y el tejido intersticial de la glándula.
Hizo resaltar la proliferación del tejido conjuntivo, con pérdida de la arquitectura, atrofia y desaparición de los acinus e infiltración abundante por leucocitos mononucleares con predominio de linfocitos.
Entre esas células redondas se encontró gran número de plasmocitos.
La lesión fue llamada -Struma lymphomatosa-.
Se le conoce igualmente con los nombres de Estruma, Coto o enfermedad de Hashimoto. La interpretación de esta entidad ha sido muy discutida, sin que actualmente se haya llegado a un acuerdo definitivo, especialmente en cuanto a su significado, etiología y a la relación con otros dos estados patológicos del tiroides, como son -Struma de Riedel- y el coto linfadenoide. El estruma de Riedel fue descrito en 1896 y está caracterizado por una intensa fibrosis de la glándula y adherencias tan marcadas que hacen imposible su extirpación completa.
Riedel anotó la infiltración por -células redondas- sin mencionar su naturaleza.
Los dos primeros cambios llamaron especialmente su atención por ser prominentes y traducir los principales síntomas, cuales son la extrema dureza del tejido y la compresión a la tráquea y a las estructuras vecinas.
El nombre de Coto linfadenoide, que, como veremos, muchos consideran igual al de Hashimoto, cree Rabson, es razonable reservarlo para aquellos casos en que predomine la presencia de tejido linfoide, con formación de folículos y atrofia del epitelio, pero sin o con ligera fibrosis.
Como se observa, la diferenciación anatómica de las tres alteraciones tiroidianas se basa principalmente en el aspecto cuantitativo y 48 REVISTA DE LA FACULTAD DE MEDICINA proporcional de los tejidos fibroso y linfoide, ya que en todas aparecen aná...






Related documents