La fenomenología de la voluntad de husserl Report as inadecuate




La fenomenología de la voluntad de husserl - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Información no disponible.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Conciencia, conciencia intelectiva, conciencia emocional, querer, desear, voluntad





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



LA F E N O M E N O L O G Í A DE LA VOLUNTAD DE HUSSERL^* Ulrich Melle Urúversidad de Lovaüía (K.U.L.)^ Una gran parte del trabajo filosófico de Husserl estuvo dedicado a la investigación, descripción y análisis de las vivencias de la conciencia, a sus diferentes clases y relaciones.
Se trata de una investigación no experimental, introspectiva, de la conciencia.
La conciencia es, de acuerdo con Husserl, un campo propio del ser, un campo de investigación y de trabajo; Husserl habla también metafóricamente de la conciencia como de un territorio y, debido a la enorme complejidad de las estmcturas de la conciencia, de un bosque.
Husserl intentó constmir caminos a través de este bosque.
Se requerían de un gran ejercicio y de una inmensa atención para diferenciar claramente los fenómenos en este bosque, para aprehenderlos en sus detentünaciones esenciales y en sus complexiones múltiples y desarrolladas.
Husserl poseía para ello una fiíerza de visión en verdad impresionante.
Varios nüles de manuscritos dejan constancia de los resultados de los viajes de investigación emprendidos por Husserl hasta lo más Ulterior de la conciencia. El peso grande de los análisis de la conciencia de Husserl radicó sm duda alguna en las formas y las estmcturas de la conciencia mtelecti^ a.
Por el contrario, son mucho menos abarcadores y elaborados los anáhsis descriptivos de la conciencia emocional y voUtiva.
Ante todo en los años 1909 y 1914 en manuscritos que se conservan hasta el presente sin publicar y atin fragmentarios, Husserl trabajó en la fenomenología de la conciencia smtiente y volitiva.
Estos anáhsis del Gemüt^ y de la voluntad son parte de la investigación abarcadora de la conciencia, de esos años en los cuales Husseri intentó describir sistemáticamente toda la conciencia en todas sus especies de actos, relaciones de fundación, modos de cumplimiento, etc.
La extensión de estas investigaciones de la conciencia es, aún a pesar de su estado fr...






Related documents