Filosofía y poesía: vecindad como cercanía y diferencia Report as inadecuate




Filosofía y poesía: vecindad como cercanía y diferencia - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Información no disponible.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Filosofía, estética, Poetizar, pensar, lenguaje





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



FILOSOFÍA Y POESÍA VECINDAD COMO CERCANÍA Y DIFERENCU Carlos B.
Gutiérrez Universidad de los Andes Universidad Nacional de Colombia «Pensar y poetizar», «poetizar y pensar», giros que aparecen en los escritos de Heidegger desde mediados de los años treinta, no quieren decir que el pensar, tanto tiempo replegado en sí mismo a la búsqueda delfimdamentoexplicativo absoluto en su interioridad, se vuelque ahora hacia la poesía y se aventure a la interpretación fílosófíca de poemas; y menos aún sugieren que el pensar se vuelva poesía o que asuma siquiera rasgos poéticos o medio poéticos.
«Pensar y poetizar», (poetizar o pensar», son más bien indicación formal de un cambio fimdamental en la determinación de qué sea fílosofía. De la determinación esencial de lafilosofíahasta comienzos del siglo XX forma parte su autocomprensión como ciencia, como ciencia primera y suprema o como ciencia de fimdamentación absoluta, cuyos agentes son la razón y el entendimiento.
Tal la tradición que a partir de Platón y de Aristóteles pasa por Descartes, Kant, Fichte y Hegel, hasta llegar a Husserl.
Como ciencia suprema de la razón y del entendimiento lafílosofíase deslinda tajantemente de la poesía, cuyo ejercicio se sitúa en la imaginación o fantasía, es decir, en una facultad espiritual diferente. El vuelco que se anuncia en los giros «pensar y poetizar», «poetizar y pensar» es un vuelco en esa autocomprensión de lafilosofíay en la separación rigurosa defilosofiay poesía que ella entrañaba, una vez que se entrevén las insuficiencias de la determinación filosófica tradicional de lo que es el ser humano.
Lafilosofiase ve ahora en esencial cercanía a la poesía, cercanía que al mismotiempoencierra una diferencia esencial.
Y es precisamente parahaca-le justicia a semejante relación sobre la base de una nueva determinación del ser del hombre que Heidegger no habla más de Filosofía y Poesía sino de «pensar y poetizar».
A la relac...





Related documents