Proceso al sujeto Report as inadecuate




Proceso al sujeto - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Información no disponible.

Tipo de documento: Artículo - Article





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



PROCESO AL SUJETO Luc Ferry y Alain Renaut Dos aspectos de la filosofia firancesa de la década del 60 o, en otras palabras, puesto que estos años giran en tomo a Mayo del 68, dos caracteristicas del pensanüento del 68 resultan hoy particularmente dignas de atención. Más allá de su indiscutible diversidad, las principales corrientes filosóficas (e intelectuales) de este periodo se congregan en tomo de algunas grandes tesis o de algunas prácticas intelectuales específicas que nos permiten señalar, por razones que no se limitan solamente a la concomitancia histórica de su surginúento, a algo que podriamos denominar un q)ensaitüento del 68». A pesar de las discrepancias, y en algunos casos las polémicas, entre los neomarxistas althusserianos o de la sociología de Piene Bourdieu, la corriente nietzscheo-heideggeriana donde se afiliaron las propuestas de Foucault, Derrida, Deleuze o Lyotard, y el componente neo-freudiano de la escuela de Lacan, existe aquí una estmctura intelectual común cuyos principales temas se han fusionado en la izquierda cultural de finales del decerúo del 60.
Y si los autores citados, aun cuando sus obras fueron por lo general poco conocidas, incluso, en algunos casos, poco leídas, ejercieron un influjo real en la historia de las ideas, fue sin duda más por esta matriz común de sus pensanúentos que por la originalidad eventualmente irreductible del discurso de unos y otros.
Será entonces a través de estos puntos comunes que evocaremos aquí estas empresas y que serán abordadas también sus dificultades. Debemos estar atentos, por otro lado, a la situación muy particular que caracteriza actualmente a estas filosofias.
En cierta medida han pasado de moda desde mediados del decerúo del 70, por lo menos en Francia, debido a los efectos conjugados, para unas, de evoluciones mtelectuales globales (la crisis del marxismo explica en gran medida la casi desaparición de la escuela althusseriana) y, para todos los personajes me...





Related documents