La crítica de kant al cogito cartesiano y sus consecuencias sistemáticas Report as inadecuate




La crítica de kant al cogito cartesiano y sus consecuencias sistemáticas - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



El presente trabajo mienta hacer explícita la critica kantiana del cogito cartesiano. En primer lugar propongo una interpretación del cogito cartesiano que nos permita reconocerio en términos de Kant. Una tal interpretación será necesaria para poder concluú que el cogjto en el sistema de Descartes se conesponde con la urüdad anaUtica de la conciencia en la Crítica de la razón pura de Kant. En segundo lugar exanúno el contexto teórico dentro del cual aparece el cogito kantiano: en la busca de la posibiUdad de juicios smtéticos apriori Kant llega al concepto general de smtesis, el cual impUca el concepto de unidad. En la tercera sección me ocupo de la demostración de Kant, según la cual la urüdad arulítica, que antes hicimos equivaler al cogito cartesiano, implica la urüdad sintética, alcanzando así nuevas determinaciones del cogito que habrán de conducir a Kant lejos de Descartes y su substancia pensante. Finalmente, y de manera sucmta, señalo las principales consecuencias de estas criticas en relación con tres problemas clásicos del racionaUsmo, a saber, el conocimiento de sí mismo, la existencia del mundo exterior y la objetividad de nuestro conocirtüento.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Racionalismo, objetividad, conocimiento de sí mismo, mundo exterior, conocimiento, unidad sintética de la apercepción





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



LA CRITICA DE KANT AL COGITO CARTESIANO Y SUS CONSECUENCL-S SISTEMÁTICAS Gonzalo Serrano Escallón Urüversidad Nacional de Colombia El presente trabajo mienta hacer explícita la critica kantiana del cogito cartesiano.
En primer lugar propongo una interpretación del cogito cartesiano que nos permita reconocerio en términos de Kant.
Una tal interpretación será necesaria para poder concluú que el cogjto en el sistema de Descartes se conesponde con la urüdad anaUtica de la conciencia en la Crítica de la razón pura de Kant.
En segundo lugar exanúno el contexto teórico dentro del cual aparece el cogito kantiano: en la busca de la posibiUdad de juicios smtéticos apriori Kant llega al concepto general de smtesis, el cual impUca el concepto de unidad.
En la tercera sección me ocupo de la demostración de Kant, según la cual la urüdad arulítica, que antes hicimos equivaler al cogito cartesiano, implica la urüdad sintética, alcanzando así nuevas determinaciones del cogito que habrán de conducir a Kant lejos de Descartes y su substancia pensante.
Finalmente, y de manera sucmta, señalo las principales consecuencias de estas criticas en relación con tres problemas clásicos del racionaUsmo, a saber, el conocimiento de sí mismo, la existencia del mundo exterior y la objetividad de nuestro conocirtüento. 1.
E L COGITO CARTESLWVO El cogito cartesiano es el resultado del procedinúento analítico que Descartes ha aplicado cuando emprende el examen de nuestra certeza.
Sm embargo esto no parece tan obvio como para excusamos de una expUcación más detallada.
Reconstmiremos entonces la primera de las Meditaciones de Descartes de manera que podamos ver la estmctura del proceso de duda que el autor nos describe allí. Toda nuestra certeza parece, en primer lugar, basarse en los sentidos: «Todo lo que hasta ahora he aceptado como lo más verdadero y cierto lo he adquirido de los sentidos o por los sentidos» {A.T.
Vil I8;IX, 14; trad. l l T f . Las Meditacion...





Related documents