El resentimiento como argumento moral Report as inadecuate




El resentimiento como argumento moral - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Información no disponible.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Filosofía, ética, Determinismo moral, fuerzas morales, comportamiento, indignación, actitudes reactivas





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



EL RESENTIMIENTO COMO ARGUMENTO MORAL Jorge Aurelio Díaz Urüversidad Naciorial de Colombia En su conocido artículo Freedom and Resentment- Strawson se propone corregir el detemürüsmo moral, tomando como punto de apoyo el resentÚTÜento, es decir, la reacción natural que experimentamos cuando alguien nos causa una ofensa o una injusticia.
Resulta interesante confrontar su propuesta con la doctrina moral de Spmoza, ya que ésta no solamente sostiene un fuerte determinismo, sino que, por contera, busca desanaigar del sabio el resentimiento, ya que éste produce tristeza, es decir, un debilitanüento de nuestras fuerzas morales, y debe ser contranestado con una adecuada comprensión de la causa que nos la produce. Para desarrollar mejor nuestra confrontación, comenzaremos exponiendo en sus líneas fundamentales la propuesta de Strawson, buscando determinar la estmctura básica de su argumentación, para contrastarla luego con la doctrina de Bamch de Spinoza. 1.
L A PROPUESTA DE STRAWSON Comencemos recordando que, en su artículo, Strawson distingue al menos tres grandes gmpos de actitudes o sentimientos frente al comportamiento ajeno o propio.
El primer gmpo de actitudes reactivas podemos recogerlo bajo la pareja gratitud o resentimiento.
Corresponde a la reacción que experimentamos cuando alguien nos trata justa y amablemente, o, por el contrario, nos ofende.
A tales actitudes reactivas podemos Uamarlas personales, en cuanto nos hallamos directamente involucrados.
Un segundo grupo comprende actitudes o sentimientos reactivos en los cuales no nos hallamos directamente involucrados; es el caso cuando vemos que alguien ofende o trata injustamente a un tercero.
Estos sentimientos podemos resumirlos bajo él término general de indignación.
Y un tercer gmpo de actitudes reactivas se refiere a rtü propio comportamiento con respecto a los demás, y lo podemos llamar vergüenza. Strawson, P.F.
«Freedom and Resentmenb .
En: Id. Freedom andResentment andothers es...






Related documents