La diferencia es-debe y el argumento de la pregunta cerrada Report as inadecuate




La diferencia es-debe y el argumento de la pregunta cerrada - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Información no disponible.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Juicios de valor, evidencia empírica, placer





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



LA DIFERENCIA ES-DEBE Y EL ARGUMENTO DE LA PREGUNTA CERRADA Garrett Thomson* Urüversidad Nacional de Colombia ¿Podemos apoyar o justificar los juicios de valor mediante la evidencia empírica? Hay una tradición filosófica que afirma que no podemos hacerlo puesto que hay una diferencia de clase entre hechos y valores o, entre juicios de valor sobre lo que debemos hacer, y proposiciones descriptivas acerca de cómo es el mundo. SECCIÓN I En 1903 G.E.
Moore {ver [1]) elaboró un argumento súnple y poderoso en favor de esta diferencia de clase.
Argumentaba así: supongamos que tratamos de definir la palabra valorativa bueno en términos de lo que produce placer Ahora comparemos las dos preguntas: 1) ¿Lo que produce placer es bueno? 2) ¿Aquello que produce placer, produce placer? Según Moore, si la definición de bueno como aquello que produce placer fiíera conecta, entonces las preguntas 1) y 2) tendrian el mismo significado. Las dos preguntas no son iguales y por tanto la defirúción es inconecta.
Las dos preguntas no son idénticas porque la primera es una pregunta abierta y la segimda es cenada.
Por una parte, la respuesta a la segunda pregunta debe ser lógicamente sí; la pregunta está cenada para cualquiera otra respuesta; se auto-responde. Por otra parte, Moore sostiene que la primera pregunta ¿Lo que produce placer es también bueno? no se auto-responde porque es lógicamente posible que algunas cosas que producen placer no sean buenas.
La primera pregunta es abierta; la respuesta podria tomar uno u otro camino.
De aquí concluyó que las dos preguntas no podían ser iguales y que entonces la definición de bueno en témúnos de producir placer no puede ser conecta [7]. Este argumento apela a nuestras intuiciones Imgüísticas.
Moore está diciendo que la primera pregunta parece abierta y la segunda parece cerrada y que si estas intuiciones lingüísticas son conectas, entonces las dos preguntas no pueden ser iguales y la definición...





Related documents