La interpretación kantiana del idealismo de berkeley Report as inadecuate




La interpretación kantiana del idealismo de berkeley - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Información no disponible.

Tipo de documento: Artículo - Article





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



LA INTERPRETACIÓN KANTIANA DEL IDEALISMO DE BERKELEY Luís Eduardo Hoyos Jarartúllo El nombre de Berkeley aparece en la obra de Kant condenado por un estigma peyorativo.
En los Prolegómenos a toda metafisicafiítura que pueda presentarse como ciencia {Prolegómenos.) Kant caUfica al idealismo de Berkeley de -nústico y fartático-(Pág.293)*.
En uno de los pasajes que fueron añadidos a la -Estética Trascendental- en la segimda edición de la Crítica de la razón pura (Crp), en el que Kant muestra cuál es la razón de ser del por él así Uamado idealismo dogmático, se refiere al obispo irlandés en los témúnos -el bueno de Berkeley-(B71) : un calificativo que podria estar dirigido a la confesión religiosa de éste último y que no denota propiamente respeto intelectual. Esa negativa apreciación de la filosofia de Berkeley llama la atención sobre todo si se tiene en cuenta que, con relación al asunto que Kant quiere discutir en el contexto citado, a saber, el problema de los criterios para la adscripción de realidad del mundo exterior, son más los puntos que tienen en común ambos autores que aquéllos que los separan.
Una posible explicación al carácter prima facie ligero del que está revestida la critica de Kant a Berkeley se puede encontrar en la falta de un conocmúento detaUado de Kant de la filosofia de aquél.
No es a la persona Berkeley a quien parece referirse el filósofo alemán, sino al término Berkeley ó Berkelianismo que hizo cañera en el siglo XVIII y que era utilizado * N.
del E.: Las citas en el texto se conservan según las ediciones alemanas empleadas por el autor.
Para la literatura de estas citas véase la bibliografía ñnal. 1 En adelante, se citará la Crp según el método estándar de anteceder con la letra A la página en la edición de 1781 y con la leba B la págma según la edición de 1787.
Las ciUis de las obras de Berkeley empleadas en el presente ensayo se citarán según la edición de M.R.
Ayers (1989). ...






Related documents