Reflexiones sobre el innatismo Report as inadecuate




Reflexiones sobre el innatismo - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Información no disponible.

Tipo de documento: Artículo - Article





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



REFLEXIONES SOBRE EL INNANTISMO REFLEXIONES SOBRE EL INNATISMO» Jaime Ramos Arenas Urüversidad Nacional de Colombia Introducción La hipótesis innatista es una antigua tesis epistemológica que se remonta por lo menos a la obra de Platón.
Según éste lo que llamamos -conocer- no consiste en aprender algo que nos es totalmente desconocido, sino en recordar, mediante la estünulación de la experiencia sensible, algo que el alma pre-existente ya conocía de una forma más pura. Platón distüigue varios rüveles epistemológicos en los que nos podemos relacionar cognoscitivamente con la reaUdad.
El más alto rúvel cognoscitivo es el del conocmúento propiamente dicho.
Los objetos de conocirtüento S(MI las formas inteligibles, que constituyen el domirúo de lo real, ya que son lo úrúco ütmutable y pererme.
El mundo de los objetos sensibles, en cambio, es un mundo de cosas perecederas, de apariencias, que sólo tienen realidad en cuanto participan de los prototipos urúversales.
Con respecto al mundo sensible no podemos tener conocmúento cierto, sino sólo opirúón (doxa). El diálogo platónico ElMenón pretende mostrar cómo un hombre corriente y sin educación, un esclavo,tieneconocirtüentos matemáticos, más específicamente, geométricos, que él mismo no sabe que tiene.
La estrategia para mostrar que este conocirtüento lo tiene el sujeto de forma innata es ir intenogándolo con preguntas súnples para ver cómo él va descubriendo las respuestas por si rtúsmo.
El intenogatorio constituye solamente una ocasión propicia para que aflore el conocirtüento que se encuentra, por así decirlo, enterrado en las profiíndidades del alma humana, o por lo menos así úiterpreta Platón todo el asunto.
En realidad el argumento platórüco no es del todo convincente, ya que Sócrates, el ütterrogador, está siempre guiando al esclavo con sus preguntas hacia las respuesta correctas y haciéndole caer en cuenta de sus errores.
Más aún, el hecho de que el esc...





Related documents