La ineludible mediación de las imágenes. de la vivencia de sentido al símbolo objetivo en cassirer Report as inadecuate




La ineludible mediación de las imágenes. de la vivencia de sentido al símbolo objetivo en cassirer - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Información no disponible.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Formas simbólicas, creación del espíritu, representaciones, validez universal, relaciones lógicas, signo, fenómeno, imagen





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



LA INELUDIBLE MEDLVCION DE LAS IMÁGENES De la vivencia de sentido al símbolo objetivo en Cassirer Amparo Vega A. Lafilosofíade las formas súnbóUcas de Emst Cassirer es una reflexión sobre las diversas creadones del espúitu que se reconocen como manifestadones de la cultura: mito, lenguaje, reUgión, denda, arte, Cassú-er pretende comprenderlas tanto en su generaUdad como en su especUicidad propia a partú* de un prindpio espúitual único común, que caracteriza la condenda y que es base para las dUerentes constmcciones súnbóUcas, Este prindpio se condbe como lafimcióngeneradora de únágenes -la íundón simbóUca, Cassú-er muestra cómo las únágenes, que son nuestras representadones, son las síntesis que permiten los diversos modos de aprehensión y de configuratíon de los fenómenos y que constituyen aspectos particulares de lo real, EUas adquieren en cualquiera de las dú-ecciones de la súnboUzación una vaUdez universal y un grado de objetividad específico en el ulterior de una red particular de reladones lógicas. El principio espiritual de la conciencia por el cual se ordenan los fenómenos, siguiendo modaUdades diferentes, tiene su base para Cassirer en la intuición y no en la razón.
La imagen será pues una síntesis y una mediación de la actividad simbóUca por la cual los fenómenos son -puestos en forma- en un material sensible y concreto.
Sin este material, en que las imágenes se -encarnan- sensiblemente, ellas no pueden alcanzar la objetividad y la autonomía necesarias para jugar el papel ineludible que desempeñan en todas las formas simbóUcas. CassUer plantea el fundamento estmctural de la conciencia para resolver tres problemasfilosóficosesenciales: expUca la conexión necesaria de las facultades y exteriorizatíones del espúitu mediante el reconocimiento del carácter sistemático de la contíentía; resuelve el problema de la objetividad como relación de lo particular y de lo universal a partir del primado de la funtí...





Related documents