Experiencia estética y hermenéutica literaria Report as inadecuate




Experiencia estética y hermenéutica literaria - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Información no disponible.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Filosofía, estética, Teoría del arte, producción de la obra, recepción de la obra, fase, detrimento de la autonomía





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



EXPERIENCIA ESTÉTICA Y HERMENÉUTICA LITERARIA^ Claude Piché La fecundidad del diálogo establecido entre la hermenéutica de H.
G.
Gadamer y la teoría estética de H.R.
Jauss es indiscutible.
Más que a unafiliaciónunilateral, asistimos realmente a un intercambio de ideas por cuanto los dos proponentes de la discusión se sitúan, en última instancia, sobre el mismo terreno. En efecto, el lector que tenga en mente los textos pubUcados por Jauss en los últimos veinte años, podrá observar que las reflexiones reunidas finalmente en su monumental obra.
Experiencia estética y hermenéutica literaria, no constituyen en manera alguna un sistema rígido, cerrado sobre sí mismo, sino que son más bien el fmto de una larga maduración; presenciamos un proceder abierto que no teme problematizar cada vez sus presupuestos propiamente filosóficos.
Por otra parte, aqueUo que Jauss denomina la -hermenéutica filosófica- de Gadamer, por oposición a la hermenéutica Uteraria, tampoco es una teoría restringida, como lo sería por ejemplo una disciplina auxiUar cuyo propósito se Umitara a fadUtar el acceso a los textos filosóficos.
Por el contrario, en este caso el epíteto -filosófico- sólo se añade para indicar la pertinencia universal del problema de la interpretación; no habrá de sorprender, entonces, que el primer tercio de Verdad y método esté consagrado a la comprensión de la obra de arte, en cuanto ésta representa un paradigma para la hermenéutica en general.
La simetría de las relaciones entre Gadamer y Jauss se ve asegurada por la homogeneidad de las bases de la discusión; ambos pueden encontrarse en el terreno de lafilosofíay, más aún, comparten una premisa teórica: la historicidad {Geschichtiichkeit) esencial de toda interpretación, de toda recepción. 1 Tomado de Texte: Rétme de Crítiqtde et de Théoríe Littéraire No, 3, Canadá, 1984, Reproducido con las gentiles autorizaciones del autor y del editor.
Traducción de Magdalena Holg...





Related documents