Derecho natural y poder político. diferencias entre spinoza y hobbes. Report as inadecuate




Derecho natural y poder político. diferencias entre spinoza y hobbes. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Información no disponible.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Exégesis bíblica, principios teológicos, revelación divina, razonamiento, poder político





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



DERECHO NATURAL Y PODER POLÍTICO Diferencias entre Spinoza y Hobbes^ Lelio Fernández Se cuenta que, al acabar de leer el Tratado Teológico-político de Spinoza, poco después de su pubUcación, Hobbes respondió a quien le preguntaba qué le había parecido: -No juzguéis, para no ser juzgados-.
Daba a entender así, según parece, que en el libro había encontrado una notable coincidencia con las doctrmas de su Leviatán, aparecido diecmueve años antes^ Spinoza, por su parte, conocía el pensamiento de Hobbes.
Ante todo, porque éste se había difundido mucho en los Países Bajos y, de modo especial, entre la gente con la que él se relacionaba^ Pero, además, tenía en su bibUoteca las Opera Philosophica de Hobbes, pubUcadas en Amsterdam en 1668, que contenían la traducción latina del Leviatán.
A pesar de eso, jamás se refiere en sus obras, de manera expUcita, alfilósofomglés o a sus escritos.
Es posible que el silencio He traducido directamente de Spinoza Opera, Heidelberg, 1972 (reimpr.), las citas de Spinoza que aparecen en el artículo.
Las del Leviatán están tomadas de la traducción castellana de Antonio Escohotado (Madrid, Editora Nacional, 1979).
Las del De Cive, de la traducción cast.
de Andrée Catrysse (Instituto de Estudios Políticos, Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1966).
Incluyo en el texto, entre paréntesis, lasreferenciasde los lugares citados, de esta manera: L.
= Leviatán; en número romano, el capítulo; número de la página de la edición citada. TTP = Tractatus Theologico-politicus; en número romano, el capítulo; número de la página en el volumen correspondiente de Spinoza Opera. TP = Tractatuspoliticus; en número romano, el capítulo; número del parágrafo. Por fortuna, la numeración de las páginas de Spinoza Opera se encuentra impresa en los márgenes de la traducción castellana del TTP, del TP y de la correspondencia de Spinoza, hecha por Atilano Domínguez (Jratado Teológicopolítico, Madrid, Alianz...






Related documents