Significación y actos de habla indirectos Report as inadecuate




Significación y actos de habla indirectos - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Información no disponible.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Decir, hacer, expresión, intención, reglas de enunciación de la oración, hablante





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



HERNÁN SIERRA M. SIGNIFICACIÓN Y ACTOS DE HABLA INDIRECTOS En la conferencia VIH de Cómo hacer cosas con palabras, Austin explora otra vía (1) para tratar la relación entre decir y hacer.
Su propósito central es el de caracterizar los actos locucionarios y distinguirlos de los actos ilocucionarios.
Sin embargo, tal distinción no está exenta de obscuridad, en especial en lo que respecta al significado de las expresiones que se enuncian al realizar el acto de habla. En primer lugar, al hacer Austin la distinción entre el acto de decir algo (locucionario) y el acto que se lleva a cabo al decir algo (Üocucionario), pone en el primero el significado de la frase y reserva para el segundo la fuerza o modo como se usa la expresión.
No obstante, ya en el acto de decir algo se presenta una situación digna de atención: cuando se dice algo, lo que se dice puede coincidir o no con lo que se quiere decir; dicho en otros términos, el (1) En las primeras conferencias había tratado de establecer un criterio que le permitiera distinguir entre expresiones constativas y performativas.
En principio, el criterio parecía ser de tipo lógico: las expresiones constativas serían aquellas de las que podemos decir que son verdaderas o falsas; de las performativas, en cambio, sólo podríamos decir que su cumplimiento es afortunado o no.
Sin embargo, tan pronto como hacemos intervenir el acto que enuncia la expresión, la distinción se desvanece.
Tampoco el criterio gramatical según el cual los performativos están enunciados con -verbos en primera persona del singular del presente del indicativo en la voz activa--, establece una clara distinción.
La cuestión habría de ser tratada entonces a partir de la relación entre decir y hacer.
Al comenzar la conferencia VIII, Austin dice; -nos pareció conveniente volver por un moraento a cuestiones fundaraentales, esto es, a considerar desde la base en cuántos sentidos puede entenderse que decir algocí hacer algo, o que a-dec...






Related documents