Artículo - Article #22763 Report as inadecuate




Artículo - Article #22763 - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Surgical procedures for sensory recovery in paraplegics are the best way to avoid occurrence of pressure sores. We performed an anatomic study in corpses, to evaluate different ways of neurotization of the lateral thigh cutaneous nerve, employing the intercostal and medial brachial cutaneous nerve as donors. We described the anatomic variations of the nerves as well as the surgical maneuvers to make the procedure easier. To use the medial brachial cutaneous nerve of the forearm as donor makes the procedure easier and shows sorne advantages in front of the use of intercostal nerves: could be performed in patients with higher sensory levels C8- TI, this nerve is richer in sensitive fibers and its posterior division could be used to bridge the gap between donor and receptor nerves. We report two patients with recovery of sensibility in the territory of the thigh lateral cutaneous nerve, by neans of the procedure described above., La recuperación de la sensibilidad en áreas anestésicas de pacientes con trauma raquimedular es parte del tratamiento ideal para prevenir la aparición y recurrencia de las úlceras por presión. Se realizó un estudio anatómico en cadáveres con el propósito de evaluar las diferentes posibilidades de transferencia nerviosa: neurotización procedimiento quirúrgico utilizado para reinervar un territorio, sensitivo o motor que previamente ha sido denervado por lesiones del sistema nervioso central o periférico, utilizando un nervio funcional de menor valor que el destruido al territorio del femorocutáneo lateral empleando como nervios donantes los intercostales y el antebraquial cutáneo interno. Se describe la variabilidad anatómica encontrada en los nervios donantes y receptores de la neurotización, así como detalles técnicos que simplifican la realización del procedimiento. La utilización del nervio antebraquial cutáneo interno como donante de la neurotización ofrece ventajas frente al uso de los intercostales; su disección es más fácil, permite realizar el procedimiento en pacientes con niveles sensitivos altos -C8 a TI-, contiene mayor densidad de nervios sensitivos, y su división posterior puede emplearse como injerto para conectar la brecha existente entre los nervios donante y receptor. Se informan dos casos en los cuales se realizó el procedimiento descrito, con recuperación de la sensibilidad en el territorio neurotizado.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: úlceras por presión, transferencia nerviosa, neurotización, tratamiento quirúrgico





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



INVESTIGACIÓN ORIGINAL Revista de la Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia 1999 - Vol.
47 W 1 Págs.
(2-8) Recuperación de la sensibilidad en áreas anestésicas de pacientes parapléjicos utilizando transferencias nerviosas Carlos Eduardo Lápez Valderrama, MD, Cirujano Plástico, y Herley Aguirre Plástica, Universidad Nacional de Colombia - Hospital San Juan de Dios. RESUMEN La recuperación de la sensibilidad en áreas anestésicas de pacientes con trauma raquimedular es parte del tratamiento ideal para prevenir la aparición y recurrencia de las úlceras por presión.
Se realizó un estudio anatómico en cadáveres con el propósito de evaluar las diferentes posibilidades de transferencia nerviosa: neurotización (procedimiento quirúrgico utilizado para reinervar un territorio, sensitivo o motor que previamente ha sido denervado por lesiones del sistema nervioso central o periférico, utilizando un nervio funcional de menor valor que el destruido) al territorio del femorocutáneo lateral empleando como nervios donantes los intercostales y el antebraquial cutáneo interno.
Se describe la variabilidad anatómica encontrada en los nervios donantes y receptores de la neurotización, así como detalles técnicos que simplifican la realización del procedimiento.
La utilización del nervio antebraquial cutáneo interno como donante de la neurotización ofrece ventajas frente al uso de los intercostales; su disección es más fácil, permite realizar el procedimiento en pacientes con niveles sensitivos altos -C8 a TI-, contiene ma- 2 Serrano, yor densidad de nervios sensitivos, y su división posterior puede emplearse como injerto para conectar la brecha existente entre los nervios donante y receptor.
Se informan dos casos en los cuales se realizó el procedimiento descrito, con recuperación de la sensibilidad en el territorio neurotizado. SUMMARY Surgical procedures for sensory recovery in paraplegics are the best way to avoid occurrence of...





Related documents