Artículo - Article #22728 Report as inadecuate




Artículo - Article #22728 - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Al formular cualquier medicamento durante la lactancia, surgen algunos interrogantes por parte del médico y de la paciente lo cual permite una subestimación del riesgo que tiene el lactante o una sobreestimación del potencial tóxico, hecho que facilita una poca adhesión de la paciente al esquema de tratamiento ya que aún falta información acerca de la transferencia de los fármacos desde el plasma a la leche materna y la proporción en que estos la hacen. Por tal motivo es importante conocer las propiedades fisicoquímicas de los fármacos que favorezcan su paso a la leche, al igual que algunos factores maternos y del lactante, para lograr hacer una aproximación sobre la cantidad de fármaco que toma el niño en cada ingesta de leche.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: medicamento, lactancia





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



VENTANA A LA FARMACOLOGÍA ,lB LA PRESCRIPCION DE MEDICAMENTOS DURANTE LA LACTANCIA composición de la leche según la etapa de la lactancia: en la primera etapa, el calostro tiene una mayor cantidad de proteínas y sales minerales y un menor contenido de grasa y lactosa que la leche madura la cual se produce del primer al sexto mes de edad.
Igualmente, de acuerdo al momento del día varía la composición, es así como en las horas de la mañana es mayor su contenido graso que el presentado durante la noche.
La diferencia de pH entre el plasma y la leche, facilita la transferencia para aquellos fármacos que son bases débiles como es el caso de las anfetaminas. Al formular cualquier medicamento durante la lactancia, surgen algunos interrogantes por parte del médico y de la paciente lo cual permite una subestimación del riesgo que tiene el lactante o una sobreestimación del potencial tóxico, hecho que facilita una poca adhesión de la paciente al esquema de tratamiento ya que aún falta información acerca de la transferencia de los fármacos desde el plasma a la leche materna y la proporción en que estos la hacen.
Por tal motivo es importante conocer las propiedades fisicoquímicas de los fármacos que favorezcan su paso a la leche, al igual que algunos factores maternos y del lactante, para lograr hacer una aproximación sobre la cantidad de fármaco que toma el niño en cada ingesta de leche. En la determinación de la toxicidad del fármaco en el lactante se debe tener en cuenta la fracción del fármaco ingerida por él, la cual está influenciada por el patrón de succión, la duración de la toma y el volumen ingerido. La leche materna es una suspensión de proteínas, grasa, carbohidratos, vitaminas y minerales, a la que llegan los fármacos por mecanismos como difusión pasiva mediante la cual se alcanza el equilibrio con la concentración sérica.
Al igual que en otros fluidos orgánicos y tejidos, la transferencia se ve afectada por la liposol...






Related documents