Artículo - Article #22727 Report as inadecuate




Artículo - Article #22727 - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



El presente ensayo tiene como objetivo plantear la opinión de la autora sobre la concepción de, y la labor que, la Salud Pública debiera desarrollar en la actualidad. No se trata de una revisión histórica crítica de la disciplina, sino de una reflexión de una persona que como antropóloga ha andado caminos dentro de la Salud Pública con una perspectiva sociocultural.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: salud pública, reflexión, interdisciplinariedad





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



ENSAYO SOBRE MEDICINA PREVENTIVA Revista de la Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia 1997 - Vol.
45 N° 2 (99-102) La salud pública: una visión sobre su quehacer actual María del Pilar Diaz, MD, Profesora Universidad Nacional de Colombia. Asistente, El presente ensayo tiene como objetivo plantear la opinión de la autora sobre la concepción de, y la labor que, la Salud Pública debiera desarrollar en la actualidad.
No se trata de una revisión histórica crítica de la disciplina, sino de una reflexión de una persona que como antropóloga ha andado caminos dentro de la Salud Pública con una perspectiva sociocultural. La Salud Pública ha tenido y tiene diferentes concepciones, de acuerdo a las cuales ha determinado su actuar en distintas épocas.
Quisiera citar, como ilustración, cinco opciones al respecto que Jaime Sepúlveda (1), en conjunto con otros autores, plantea como resumen de lo que se ha entendido por Salud Pública.
La primera se refiere a la identificación de -lo público- con actividades generadas en los gobiernos y, la segunda, lo toma como sinónimo de participación comunitaria organizada.
La tercera alternativa centra la Salud Pública en servicios NO personales de salud; la cuarta adiciona a la anterior algunos servicios personales de carácter preventivo, especialmente dirigidos a los llamados grupos vulnerables y la quinta, la asume como la respuesta organizada a problemas de enfermedad muy frecuentes o amenazantes para la población sana. Al analizar estos enfoques de la Salud Pública se aprecia que se la tiende a identificar con acciones, que parten de Departamento de Medicina Preventiva, algún sector de la sociedad, para prestar servicios de atención y prevención de la enfermedad.
Si bien ésta es una característica de la Salud Pública, ella no puede ni debe dejar de lado su aspecto investigativo en pro únicamente de planear, proveer y administrar servicios asistenciales masivos o promocionales surgidos ...






Related documents