Artículo - Article #22722 Report as inadecuate




Artículo - Article #22722 - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Este ensayo pretende analizar el pensamiento del docente universitario que podemos tener y estar ejecutando, frente al perfil del docente universitario de alta calidad que hoy reclama la Universidad, como ente productor de conocimiento científico, para brindar soluciones a los múltiples problemas de salud, sociales y económicos de nuestro país y de la humanidad.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: docente universitario, pedagogía, maestros, alumnos





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



ENSAYO EDUCATIVO Revista de la Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia 1997 - Vol.
45 N° 2 (88-92) Perfil del maestro universitario Análida E.
Pinilla Roa, MD., Departamento de Medicina Interna, Profesora Asistente, Magister en Educación superior con énfasis en Docencia Universitaria.
Hospital San Juan de Dios.
Universidad Nacional de Colombia. Este ensayo pretende analizar el pensamiento del docente universitario que podemos tener y estar ejecutando, frente al perfil del docente universitario de alta calidad que hoy reclama la Universidad, como ente productor de conocimiento científico, para brindar soluciones a los múltiples problemas de salud, sociales y económicos de nuestro país y de la humanidad. La comunicación docente - discente. En el contexto pedagógico de la relación en el aula de maestros y alumnos, se requieren no sólo habilidades para hablar y escuchar, sino también para saber cuándo, dónde, a quién , a cerca de qué y de qué manera se usa el lenguaje (1).
Por su carácter temporal y por suponer la actualización de un conocimiento compartido por los partícipes, el ejerCICIO pedagógico es por naturaleza una práctica comunicativa entre los actores, para compartir creencias y conocimientos; el principal medio a través del cual se realiza esta actividad intersubjetiva, es la práctica discursiva.
El lenguaje como actividad es el instrumento básico para la comunicación entre maestro y alumnos en un ámbito social y cultural particular, los participantes dan sentido a los temas en debate para el aprendizaje, de acuerdo a sus historias personales y culturales. 88 Esta interacción discursiva tiene como estructura el diálogo, donde no es un único actor, sino al menos dos participantes activos, quienes se esfuerzan a lo largo de su interacción por construir significados pertinentes.
Esta interacción es entonces un proceso de creación de significados y conceptos que se desarrollan en el tiempo secuencialmente, es d...





Related documents