El pensar socrático y las distinciones morales: sobre la relación entre el pensamiento y el juicio en hannah arendt Report as inadecuate




El pensar socrático y las distinciones morales: sobre la relación entre el pensamiento y el juicio en hannah arendt - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



A partir de las reflexiones arendtianas acerca del pensar sócratico y la caída de las nociones tradicionales de la moralidad tras los trágicos acontecimiento de la Alemania nazi, se pretende responder a la pregunta por cómo la actividad del pensar en sí misma puede ser, en efecto, de tal naturaleza que permita distinguir entre el bien y el mal. Para ello, se hace uso de las anotaciones de la autora en torno a la capacidad del juicio y de su relación con el pensar.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Sócrates, distinciones morales, diálogo dos-en-uno, asombro, juicio.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



El pensar socrático y las distinciones morales: sobre la relación entre el pensamiento y el juicio en Hannah Arendt1 Juliana González littlechandler@gmail.com Universidad Nacional de Colombia Resumen: A partir de las reflexiones arendtianas acerca del pensar sócratico y la caída de las nociones tradicionales de la moralidad tras los trágicos acontecimiento de la Alemania nazi, se pretende responder a la pregunta por cómo la actividad del pensar en sí misma puede ser, en efecto, de tal naturaleza que permita distinguir entre el bien y el mal.
Para ello, se hace uso de las anotaciones de la autora en torno a la capacidad del juicio y de su relación con el pensar. Palabras clave: Sócrates, distinciones morales, diálogo dos-en-uno, asombro, juicio. Abstract: (The Socratic Thought and Moral distinctions: On the Relation Between Thought and Judgment in Hannah Arendt) Taking into account Arendt’s reflections on Socratic thought as well as on the collapse of all traditional notions of morality during Nazi Germany, this paper seeks to explain the way in which thought could be the kind of activity wherefrom good and evil may be recognized and distinguished.
Particularly, the author’s annotations on the ability to judge and its relation to thought will play an important argumentative role.  Keywords: Socrates, moral distinctions, self ’s two-in-one-dialogue, astonishment, judgment. Es indiscutible que para Hannah Arendt, los trágicos acontecimientos de la Alemania nazi significaron el punto de partida para una multiplicidad de originales preguntas y “trenes de pensamiento” en torno a los asuntos morales.
Tal como ella afirma, a pesar de haber sido educada bajo el supuesto de que las cualidades morales iban de suyo con el carácter de las personas y que, por tanto, no revestían mayor importancia, el presenciar el derrumbe y fácil sustitución de las convicciones morales incluso de quienes las tenían en más alta estima, no pudo sino conducirla a la...






Related documents