El absolutismo del leviatán Report as inadecuate




El absolutismo del leviatán - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



El objetivo de esta ponencia es evidenciar el inminente absolutismo en la propuesta de Estado de Hobbes y la imposibilidad de rebelarse legítimamente contra el Leviatán. Hay quienes creen que dentro de la teoría política hobbesiana el Estado se vuelve ilegítimo cuando deja de buscar el bien de sus súbditos, por lo que rebelarse contra dicho Estado es totalmente legítimo si se busca instaurar -un gobierno más justo con el pueblo-. Después de exponer cómo se consolida el Leviatán y de mostrar que toda opinión contraria a la del soberano es ilegítima, se hace evidente la ilegitimidad de cualquier tipo de oposición y de una rebelión.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: absolutismo, soberano, legitimidad, Leviatán, oposición, conatus.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



El absolutismo del Leviatán1 Jersahín Lamilla Guerrero jersahin@gmail.com Universidad Nacional de Colombia Resumen: El objetivo de esta ponencia es evidenciar el inminente absolutismo en la propuesta de Estado de Hobbes y la imposibilidad de rebelarse legítimamente contra el Leviatán.
Hay quienes creen que dentro de la teoría política hobbesiana el Estado se vuelve ilegítimo cuando deja de buscar el bien de sus súbditos, por lo que rebelarse contra dicho Estado es totalmente legítimo si se busca instaurar “un gobierno más justo con el pueblo”.
Después de exponer cómo se consolida el Leviatán y de mostrar que toda opinión contraria a la del soberano es ilegítima, se hace evidente la ilegitimidad de cualquier tipo de oposición y de una rebelión. Palabras clave: absolutismo, soberano, legitimidad, Leviatán, oposición, conatus. Abstract: (Leviathan’s Absolutism) The aim of this text is to expose the imminent absolutism in Hobbes’ proposal of State and the impossibility of a rightful insurrection against the Leviathan.
Some people think that, within the political Hobbesian theory, the State becomes illicit when it doesn’t seek the citizens’ safety, so the uprising against this State is completely legitimate if it is for the sake of “a fairer Government with the populate”. After exposing how the Leviathan is consolidated and after showing that every opposite opinion to the sovereign’s opinion is illegitimate, it is evident that any kind of opposition and uprising is not legitimate. Keywords: absolutism, sovereign, legitimacy, Leviathan, opposition, conatus. “¿Acaso [El Leviatán] te hará largas súplicas y te hablará con timidez? ¿Se comprometerá contigo en contrato para servirte toda su vida? ¿Te entretendrá como un pajarillo, lo atarás para gozo de tus hijas?” (Job 40:27) Introducción El término “absolutismo” puede ser entendido de varias formas.
En un contexto político específico, por ejemplo, es la creencia de...






Related documents