La doctrina del término medio como clave para salvaguardar la libertad y la responsabilidad de las acciones humanas voluntarias Report as inadecuate




La doctrina del término medio como clave para salvaguardar la libertad y la responsabilidad de las acciones humanas voluntarias - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



El objetivo de este escrito es presentar, a partir de la doctrina del término medio expuesta por Aristóteles en su Ética Nicomáquea, una réplica al artículo de Fabio Morales. Así, se revisará la idea de Morales, según la cual parece haber un círculo vicioso en la explicación de las acciones voluntarias, con lo cual la libertad de dichas acciones quedaría comprometida. A esto se contrapondrá la exposición de la doctrina mencionada, así como el papel que la deliberación y la elección juegan en ella; a partir de lo cual se concluye que, a pesar de que es posible compartir ciertas ideas de Morales, el círculo que él postula en realidad no es tal y, aunque sea posible decir que Aristóteles no se ocupó a profundidad del tema de la libertad, ésta parece estar salvaguardada en su teoría.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: Aristóteles, Ética Nicomáquea, doctrina del término medio, deliberación, elección, Fabio Morales, Ideas y Valores.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



La doctrina del término medio como clave para salvaguardar la libertad y la responsabilidad de las acciones humanas voluntarias1 Esteban Caviedes Alfonso esteban.caviedes@gmail.com Universidad Nacional de Colombia Resumen: El objetivo de este escrito es presentar, a partir de la doctrina del término medio expuesta por Aristóteles en su Ética Nicomáquea, una réplica al artículo de Fabio Morales.
Así, se revisará la idea de Morales, según la cual parece haber un círculo vicioso en la explicación de las acciones voluntarias, con lo cual la libertad de dichas acciones quedaría comprometida. A esto se contrapondrá la exposición de la doctrina mencionada, así como el papel que la deliberación y la elección juegan en ella; a partir de lo cual se concluye que, a pesar de que es posible compartir ciertas ideas de Morales, el círculo que él postula en realidad no es tal y, aunque sea posible decir que Aristóteles no se ocupó a profundidad del tema de la libertad, ésta parece estar salvaguardada en su teoría. Palabras clave: Aristóteles, Ética Nicomáquea, doctrina del término medio, deliberación, elección, Fabio Morales, Ideas y Valores. Abstract: (The Middle Term Doctrine as a Key to Warrant Liberty and Responsibility of Voluntary Human Actions) The aim of this paper is to reply to Fabio Morales’ article, on the grounds of the doctrine of the mean, as it is spelled out in Aristotle’s Nicomachean Ethics.
I pretend to examine the circularity Morales claims to have found in Aristotle’s account of voluntary actions, which jeopardizes the possibility of ascribing freedom to such actions.
I will contend this view on the grounds of the doctrine of the mean, emphasizing the role that deliberation and choice play in it, thus concluding that despite its posible to share some of Morales’ ideas, there is no such circularity and even though it might be said that Aristotle did not treat in depth the topic of freedom, this concept seems to be safe and ...






Related documents