Nomogramas para ensamble y uso de la inyectora unidrench® de dispositivo venturi Report as inadecuate




Nomogramas para ensamble y uso de la inyectora unidrench® de dispositivo venturi - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



El término drench se refiere a la incorporación al suelo de un agroquímico en solución con el riego. Basada en un dispositivo venturi, Unidrench® es una inyectora desarrollada para aplicar este tipo de productos en áreas cultivadas en camas con especies como flores, hierbas aromáticas, hortalizas, etc. Operando con cualquier hidrante que suministre agua a presión, la inyectora permite realizar aplicaciones eficientes a través de sistemas de riego manual con manguera, empleando boquillas denominadas de acuerdo a su forma como cacho, codo, poma, flauta, y otras. Como las especificaciones del equipo se ajustan según las necesidades del usuario, el objetivo de esta investigación consistió en la caracterización hidráulica de la inyectora Unidrench ® y la construcción de sus nomogramas de desempeño. En el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, se probaron diferentes especificaciones, así: i para cinco tipos de boquilla descarga libre, cacho doble, flauta y poma doble de 400 y 1.000 huecos, se determinaron tanto caudales de riego como de inyección; ii se probaron dos longitudes 50 y 75 m de manguera de PVC; iii tanto en esta última como en los inyectores venturi que utiliza el sistema se ensayaron diámetros de 1,9 y 2,54 cm ¾ y 1 pulgada; y iv los reguladores de presión se evaluaron a seis niveles diferentes 15, 20, 25, 30, 35 y 40 PSI . Para facilitar la utilización del equipo se incluyen sus instrucciones de operación.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: © Facultad de Agronomía, Universidad Nacional de Colombia Se autoriza la reproducción y citación del material que aparece en la revista, siempre y cuando se indique de manera explícita: nombre de la revista, nombre del autores, año, volumen, número y páginas del artículo fuente. Las ideas y afirmaciones consignadas por los autores están bajo su responsabilidad y no interpretan necesariamente las opiniones y políticas de la Universidad Nacional de Colombia. La mención de productos o firmas comerciales en la revista no implica una recomendación o apoyo por parte de la Universidad ni de la Facultad; el uso de tales productos debe ceñirse a las recomendaciones de las etiquetas.

Palabras clave: fertirrigación, venturi, riego manual, drench.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Nomogramas para ensamble y uso de la Inyectora Unidrench® de dispositivo venturi Operation setting nomograms for Unidrench® venturi injector Roberto Villalobos1, 2 y Emmy Montoya1 resumen ABSTRACT El término drench se refiere a la incorporación al suelo de un agroquími­co en solución con el riego.
Basada en un dispositivo venturi, Unidrench® es una inyectora desarrollada para aplicar este tipo de productos en áreas cultivadas en camas con especies como flores, hierbas aromáticas, hortalizas, etc.
Operando con cualquier hidrante que suministre agua a presión, la inyectora permite realizar aplicaciones eficientes a través de sistemas de riego manual con manguera, empleando boquillas denomi­ nadas de acuerdo a su forma como cacho, codo, poma, flauta, y otras.
Como las especifica­ciones del equipo se ajustan según las necesidades del usuario, el objetivo de esta investigación consistió en la caracterización hidráulica de la inyectora Unidrench® y la construcción de sus nomo­gramas de desempeño. En el Laboratorio de Hidráulica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, se probaron diferentes especificaciones, así: i) para cinco tipos de boquilla (descarga libre, cacho doble, flauta y poma doble de 400 y 1.000 huecos,) se determinaron tanto caudales de riego como de inyección; ii) se probaron dos longitudes (50 y 75 m) de manguera de PVC; iii) tanto en esta última como en los inyectores venturi que utiliza el sistema se ensayaron diámetros de 1,9 y 2,54 cm (¾ y 1 pulgada); y iv) los reguladores de presión se evaluaron a seis niveles diferentes (15, 20, 25, 30, 35 y 40 PSI).
Para facilitar la utilización del equipo se incluyen sus instrucciones de operación. The term drench addresses the application of an agrochemi­cal dissolved in irrigation water to the soil.
Unidrench® is a venturi based portable injector, useful to drench small to big areas cultivated in beds with species such as flowers, aromatic herbs, vegetables, etc....






Related documents