Claudio galeno: sobre los sofismas en función de la expresión Report as inadecuate




Claudio galeno: sobre los sofismas en función de la expresión - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



El nombre de Claudio Galeno c. 129-200 d.C. está ante todoasociado, para nosotros, con la medicina. Se trata, en efecto,junto con Hipócrates, del representante más importante e influyente de la ciencia médica de la antigüedad. Galeno, sin embargo, se consideraba también a sí mismo como un filósofo



En el tratado del que proponemos aquí una traducción, De captionibus in dictione, no es el médico quien nos habla. Es más bien alguien que se asume de entrada, explícitamente, como un filósofo, pero que aborda una serie de problemas que, más que con la alta especulación, tienen que ver con lo que en su tiempo se llamaba-dialéctica-



 La obra existente de Galeno fue editada por Kühn entre 1821 y 1833, y ésta sigue siendo su edición de referencia. El texto del De captionibus se encuentra en el volumen XIV. Sin embargo, el trabajo más serio y definitivo sobre nuestro tratado fue llevado a cabo por C. Gabler en 1903. Este editor, además, se ayudó de una serie de sugerencias de C. Kalbfleisch, gran conocedor de Galeno, a quien debemos la reconstitución de la Institutio logica. Finalmente, la edición más reciente del texto fue realizada por S. Ebbesen 1981. Nuestra traducción está basada en esta última, aunque no la siga ciegamente





Tipo de documento: Artículo - Article





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Lecturas ejemplares SOBRE LOS SOFISMAS EN FUNCIÓN DE LA EXPRESIÓN* CLAUDIa GALENO E l nombre de Claudio Galeno (c.
129-200 d.C.) está ante todo asociado, para nosotros, con la medicina.
Se trata, en efecto, junto con Hipócrates, del representante más importante e influyente de la ciencia médica de la antigüedad.
Galeno, sin embargo, se consideraba también a sí mismo como un filósofo y suponía que su actividad médica era inseparable de la filosofía.
No en vano redactó un opúsculo titulado De cómo el mejor médico es el filósofo.
Si confiamos, además, en el testimonio de Eusebio de Cesarea (s.
IV), su posteridad casi inmediata llegó a considerarlo como un lógico de la talla de Aristóteles o Teofrasto. En el tratado del que proponemos aquí una traducción, De captionibus in dictione, no es el médico quien nos habla.
Es más bien alguien que se asume de entrada, explícitamente, como un filósofo, pero que aborda una serie de problemas que, más que con la alta especulación, tienen que ver con lo que en su tiempo se llamaba- dialéctica-.
El pretexto para este ejercicio lógico-filosófico (capítulo 1) es un obscuro pasaje de las Refutaciones sofisticas de Aristóteles.
Éste, con su opacidad acostumbrad~, afirma que la lista de sofismas en función de la expresión que acaba de establecer es exhaustiva y que, además, ese conjunto de paralogismos lingüísticos se funda en otra lista, también completa, de tipos de ambigüedad.
Ninguno de estos resultados está acompañado, sin embargo, de los argumentos que puedan volverlos definitivos.
Galeno se propone, entonces, la tarea de establecer dichas bases.
Ello supone, en primera instancia, sentar a la ambigüedad como causa única de todos las falacias en función de la expresión, pero también, y en segunda instancia, probar la exhaustividad de la lista de tipos de ambigüedad establecida por Aristóteles.
Los capítulos II y 111 se ocuparán, respectivamente, de resolver ambos problemas, apel...





Related documents