Las raíces antropológicas de la religión y la mística Report as inadecuate




Las raíces antropológicas de la religión y la mística - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



A partir de la existencia de una voluntad deliberativa en el alma humana y de su relación con el carácter predicativo-proposicional propio del lenguaje de los hombres, se intenta en este artículo explicar los fenómenos de la religión y la mística. Éstas son vistas como dos posibles respuestas al problema de la mala suerte. A la base de toda religión y toda mística está, asimismo, la pregunta de cómo relacionarse con las frustraciones., Based upon the existence of a deliberative will in the human soul and of its relation with the predicative-propositional nature of human language, this paper explains the phenomena of religion and mysticism. These are considered as two posible answers to the problem of bad luck. Likewise, grounding religion and mysticism, stands the question of how to relate oneself with frustrations.

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: mystic, mysticism, religion, deliberative will, Filosofía, antropología filosófica, mística, misticismo, religión, voluntad deliberativa.





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



LAS RAÍCES ANTROPOLÓGICAS DE LA RELIGIÓN Y LA MÍSTICA ERNST TUGENDHAT Resumen: A partir de la existencia de una voluntad deliberativa en el alma humana y de su relación con el carácter predicativo-proposicional propio del lenguaje de los hombres, se intenta en este artículo explicar los fenómenos de la religión y la mística.
Éstas son vistas como dos posibles respuestas al problema de la mala suerte.
A la base de toda religión y toda mística está, asimismo, la pregunta de cómo relacionarse con las frustraciones. Palabras claves: mística; misticismo; religión; voluntad deliberativa. Abstract: The Anthropological Roots o- Religion and Mystic. Based upon the existence of a deliberative will in the human soul and of its relation with the predicative-propositional nature of human language, this paper explains the phenomena of religion and mysticism.
These are considered as two posible answers to the problem of bad luck.
Likewise, grounding religion and mysticism, stands the question of how to relate oneself with frustrations. Key Words: mystic; mysticism; religion; deliberative will. E sta es la segunda de dos conferencias que tratan de antropología filosófica, es decir, de las estructuras por las cuales la especie humana se distingue de otros animales.
Basándome por una parte en Aristóteles (Política, 1, 2, 1255a9-18) y por otra en algunos filósofos recientes, sostuve en la primera conferencia que el rasgo básico de los seres humanos es que hablan en un lenguaje predicativo-proposicional.
Conectada a esta estructura lingüística están las capacidades de reflexión, de objetivación, de poder dar razones y de deliberación.
En esta segunda conferencia quiero ver si de ahí también se pueden entender los fenómenos de la religión y de la mística.
Parece obvio que ambos tienen raíces profundamente antropológicas, es decir, que también son conductas por las que el hombre se distingue de los otros animales y que no pueden ser consideradas c...






Related documents