Orígenes de la psicología profesional en colombia: la significación histórica del 20 de noviembre de 1947 Report as inadecuate




Orígenes de la psicología profesional en colombia: la significación histórica del 20 de noviembre de 1947 - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Se analizan los orígenes de la profesión de psicólogo en Colombia. Se indica que en los habitantes del territorio de la actual Colombia antes de la llegada de los europeos se encuentran importantes conceptualizaciones acerca de los fenómenos que hoy denominamos psicológicos. Las primeras investigaciones sobre temas de psicología las llevaron a cabo médicos, educadores y filósofos durante los siglos XIX y XX. En 1939 llegó a Colombia la psicóloga española Mercedes Rodrigo 1891-1982 invitada por la Universidad Nacional de Colombia; ella creó la Sección de Psicotécnia en 1939 y el Instituto de Psicología Aplicada en 1947. En ese Instituto se formaron los primeros psicólogos colombianos. Se considera el 20 de noviembre de 1947 -fecha de creación del Instituto de Psicología Aplicada de la Universidad Nacional de Colombia- como el comienzo formal de la carrera de psicólogo en el país. A partir de entonces se han organizado muchos otros programas de entrenamiento profesional de psicólogos 56 programas, en su mayoría Facultades de Psicología. En este momento hay 12.000 psicólogos graduados y aproximadamente 20.000 estudiantes de psicología en el país.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: Exceto que se estabeleça de outra forma, o conteúdo desta revista conta com uma licença Creative Commons  -reconhecimento, não comercial e sem obras derivadas- Colômbia 2.5, que pode ser consultada em: http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-nd-2.5-co-

Palabras clave: psicología profesional, historia, psicología aplicada, psicotécnia, formación de psicólogos, Mercedes Rodrígo





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



----------------------L-__________________ (_.H_(_)~__I(_,f_-~__________________~~--------------------- A propósito de una conmemoración Prof.
RUBÉN ARDILA, PH.
D. Psicólogo Universidad Nacional de Colombia - Bogotá ORÍGENES DE LA PSICOLOGÍA PROFESIONAL EN COLOMBIA. LA SIGNIFICACION HISTORICA DEL 20 DE NOVIEMBRE DE 1947 RESUMEN Se analizan los orígenes de la profesión de psicólogo en Colombia.
Se indica que en los habitantes del territorio de la actual Colombia antes de la llegada de los europeos se encuentran importantes conceptualizaciones acerca de los fenómenos que hoy denominamos psicológicos.
Las primeras investigaciones sobre temas de psicología las llevaron a cabo médicos, educadores y filósofos durante los siglos XIX Y XX. En 1939 llegó a Colombia la psicóloga española Mercedes Rodrigo (1891-1982) invitada por la Universidad Nacional de Colombia; ella creó la Sección de Psicotecnia en 1939 y el Instituto de Psicología Aplicada en 1947. En ese Instituto se formaron los primeros psicólogos colombianos.
Se considera el 20 de noviembre de 1947 -fecha de creación del Instituto de Psicología Aplicada de la Universidad Nacional de Colombia- como el comienzo formal de la carrera de psicólogo en el país.
A partir de entonces se han organizado muchos otros programas de entrenamiento profesional de psicólogos (56 programas, en su mayoría Facultades de Psicología).
En este momento hay 12.000 psicólogos graduados y aproximadamente 20.000 estudiantes de psicología en el país. Palabras clave: psicología profesional, Colombia, psicología aplicada, psicotecnia, formación de psicólogos. INTRODUCCiÓN La psicología como área de conocimiento y como campo de reflexión tiene una larga historia en Colombia.
Desde los habitantes primigenios de América, hasta nuestros días ha existido un gran interés por los problemas que hoy llamamos psicológicos.
En el territorio de lo que es hoy Colombia existieron asentamientos humanos desde hac...






Related documents