El quinto: no matar Report as inadecuate




El quinto: no matar - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



Presentación del libro de Saúl Franco, el quinto: no matar. Iepri, Universidad Nacional de Colombia, 1999

Tipo de documento: Artículo - Article

Palabras clave: presentación libro, Saúl Franco





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



LIBROS PRESENTACiÓN DEL LIBRO , DE SAUL FRANCO, EL QUINTO: NO MATAR.
IEPRI, UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, 1999 Héctor Abad Faciolince Y en realidad, no estoy aquí porcuenta mía, sino que vine a reemplazar a otra persona, quién, si bien hubiera querido presentar el libro de Saúl Franco, por motivos de fuerza mayor no ha podido venir esta tarde al paraninfo.
Esta persona se me apareció tardísimo la otra noche, y me aconsejó que -para empezar- les recordara el principio de esa famosa tragedia que se llama Hamlet, príncipe de Dinamarca. O, Algunos de ustedes se recordarán, seguramente, que poco antes de que el fantasma de su padre se le aparezca a Hamlet, ese joven atormentado e indeciso alcanza a decir: -Los actos criminales saltarán a la vista de los hombres por mucho que intenten sepultarlos bajo la tierra de la tierra-.
Poco después el fantasma del rey Hamlet empieza a hablar y le cuenta a su hijo Hamlet de qué manera y por quién fue asesinado.
Al final le encomienda, además, la tarea que será la tragedia personal de Hamlet, pues él nunca va a ser capaz de acometerla: Revenge the most foul, strange and unnatural murder, -iVéngate del más repugnante, Inaudito y mostruoso asesinato!-. En m i copia de Ham let, él y su padre, cuando hablan, están indicados por la letra H.
Cuando uno lee el libro es inevitable mezclar la propia experiencia vital con lo que ese libro dice, y para mí fue inevitable poner en esas haches otros nombres.
Así mismo, cuando leí la dedicatoria del libro de Saúl Franco (-A las 338.378 víctimas de homicidio en Colombia entre 1975 y 1995, para que su sangre se convierta paz, equidad finalmente y convivencia-), en semilla de también en esa cifra yo hice lo que probablemente cual- quiera de los que hoy estamos aquí podríamos hacer: restarle un uno a esa cifra, 338.378 dejarla en 338.377, y ponerle a ese dígito anónimo la letra de un nombre queri- do.
Yo le puse la letra H, la letra de Hamlet y la l...






Related documents