Genomas y cromosomas. algunas certezas entre las tantas preguntas de los últimos 10 años. Report as inadecuate




Genomas y cromosomas. algunas certezas entre las tantas preguntas de los últimos 10 años. - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.



En el año 2000 se presentó lo que se dio en llamar nuestro libro de la vida, el primer borrador del Genoma Humano. Aquello generó grandes expectativas por sus potenciales aplicaciones en beneficio de las ciencias biológicas. ¿Qué ha sucedido 10 años después? Se conoce cuántos genes tenemos en nuestro genoma y se analizó la función de algunos de ellos. Se conocen las secuencias de los genomas de unos 14 mamíferos y borradores o genomas completos de otros numerosos vertebrados, invertebrados, hongos, plantas y diversos microorganismos. Sin embargo, el estudio del genoma no se limita a la mera descripción de las secuencias que lo componen. Las respuestas que demos abarcarán enfoques muy diversos desde evolución y conservación de la biodiversidad hasta terapia génica y transformación maligna, donde el estudio de las respuestas individuales y poblacionales utiliza fuentes de información tanto pasadas como actuales sobre estos genomas en estudio. Así, los avances en ciencia siempre son provisorios y por tanto, pasibles de continuarse, completarse e incluso reinterpretarse ya que van surgiendo nuevas preguntas a medida que avanzamos en el conocimiento.

Tipo de documento: Artículo - Article

Información adicional: La aceptación de manuscritos por parte de la revista implicará, además de su edición electrónica de acceso abierto bajo licencia Creative Commons CC Atribución-NoComercial-CompartirDerivadasIgual 3.0 http:-creativecommons.org-licenses-by-nc-sa-3.0-es-deed.es AR, la inclusión y difusión del texto completo a través del repositorio institucional  de la Universidad Nacional de Colombia y en todas aquellas bases de datos especializadas que el editor considere adecuadas para su indización con miras a incrementar la visibilidad de la revista.

Palabras clave: Ciencias biológicas, Genética, Evolución, especiación cromosómica, Citogenética evolutiva, Primates, genoma





Source: http://www.bdigital.unal.edu.co


Teaser



Acta biol.
Colomb., Vol.
16 n.º 3, 2011 61 - 70 ALGUNAS CERTEZAS ENTRE LAS TANTAS PREGUNTAS DE LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS ACERCA DEL GENOMA DE LOS PRIMATES Some Certainties Among the Manyquestions of the Last 10 Years about the Primate Genome MARIELA NIEVES1, Ph.D.; MARTA D.
MUDRY1, Ph.D. 1 CONICET and GIBE (Grupo de Investigación en Biología Evolutiva). Departamento de Ecología, Genética y Evolución (EGE).
Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN).
Universidad de Buenos Aires (UBA).
Buenos Aires, Argentina.
Teléfono: 5411-4576-3348 int.
261 Fax: 5411-4576-3354. Correspondencia: mnieves@ege.fcen.uba.ar Presentado 27 de enero de 2011, aceptado 28 de junio de 2011, correcciones 1 de julio de 2011. RESUMEN En el año 2000 se presentó lo que se dio en llamar nuestro libro de la vida, el primer borrador del genoma humano.
Aquello generó grandes expectativas por sus potencialidades en beneficio de las ciencias biológicas.
¿Qué ha sucedido diez años después? Se conoce el número de genes que forman parte de nuestro genoma y se determinó la función de algunos de ellos.
Se conocen las secuencias de tres genomas completos de mamíferos, Mus musculus, Pan troglodytes y Sus scrofa y genomas completos o borradores de otros numerosos eucariota (otros animales, plantas, hongos y protistas) y procariota (Archea y Bacterias), ver: http:--ncbi.nlm.nih.gov-genomes-static-gpsatat.html.
Sin embargo, el estudio del genoma no se limita a la mera descripción de las secuencias que lo componen.
Las respuestas que se elaboren tendrán enfoques muy diversos, desde evolución y conservación de la biodiversidad hasta terapia génica y transformación maligna, donde el estudio de las particularidades individuales y poblacionales requiere fuentes de información tanto pasadas como actuales sobre estos genomas en estudio.
Así, los avances en ciencia siempre son provisorios y por tanto, plausible de continuarse, completarse e incluso reinterpretarse ya que, conforme avanzamos ...





Related documents