Europa: entre la globalización y la americanizaciónReport as inadecuate




Europa: entre la globalización y la americanización - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Issued date: 2003

Keywords: Globalización , Europa

Rights: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Description:Conferencia impartida en el curso de Humanidades -Grandes ámbitos culturales de la Historia de Europa-. Años 2003-2005





Author: López Serrano, Alfredo

Source: http://e-archivo.uc3m.es


Teaser



Universidad Carlos III de Madrid Repositorio institucional e-Archivo http:--e-archivo.uc3m.es Área de Historia Contemporánea DHHGA - HC - Documentos para la Docencia 2003 Europa: entre la globalización y la americanización López Serrano, Alfredo http:--hdl.handle.net-10016-12368 Descargado de e-Archivo, repositorio institucional de la Universidad Carlos III de Madrid GRANDES ÁMBITOS CULTURALES DE LA HISTORIA EUROPEA Universidad Carlos III de Madrid Profesor: Dr.
D.
Alfredo López Serrano 15 - Europa: entre la globalización y la americanización Para los pioneros europeos que llegaron a América a lo largo de la Edad Moderna, pero sobre todo para los anglosajones que allí llegaron, la primera imagen que se hicieron del nuevo continente era la de una nueva Europa sin los vicios que dejaban atrás, una segunda oportunidad para la humanidad, un nuevo Edén. Fueron los exiliados religiosos que afluyeron desde Europa a América del Norte los que de forma más fiel formularon este anhelo, pero también los jesuitas, en sus misiones del cono sur.
Se trataba de guardar lo europeo celosamente, a salvo de la opresión, de la indignidad que sacudía Europa. Pero, celosa de la conservación, la sociedad norteamericana fue estereotipando lo europeo, reducido a un esquema simplista, a lo más exterior de su cultura.
El denominador común entre Europa y los Estados Unidos sería lo que llamamos lo occidental, que nos agrupa y nos identifica, pero lo occidental está compuesto por dos polos de una larga línea que cruza el Atlántico. Europa hasta ahora se ha asociado algunos rasgos culturales como la creación abstracta individual (la música, las matemáticas o la filosofía, según Steiner), mientras que los Estados Unidos sirven de patria de acogida a las mejores mentes, rechazadas por Europa, y ponen al servicio de ellas los mejores medios, resultando que desde allí lo occidental sale reforzado por lo práctico, y después se extiende al resto del mundo en form...





Related documents