Enseñando a ser mujer: el modelo oficial a través de NO-DOReport as inadecuate




Enseñando a ser mujer: el modelo oficial a través de NO-DO - Download this document for free, or read online. Document in PDF available to download.

Department-Institute: Universidad Carlos III de Madrid. Instituto de Cultura y Tecnología

Publisher: Editorial Archiviana

Issued date: 2003

Citation: Representación, construcción e interpretación de la imagen visual de las mujeres: actas del Décimo Coloquio Internacional de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres AEIHM10, 17-19 abril 2002, Madrid. Madrid: Archiviana, 2003, pp. 293-317

ISBN: 84-95933-07-1

Keywords: Mujeres , 1939-1975, Franquismo , Cine

Rights: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Description:Actas del Décimo Coloquio Internacional de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres AEIHM celebrado del 17 al 19 de abril de 2002 en la Universidad Carlos III de Madrid





Author: Paz, María Antonia

Source: http://e-archivo.uc3m.es


Teaser



Universidad Carlos III de Madrid Repositorio institucional e-Archivo http:--e-archivo.uc3m.es Instituto de Cultura y Tecnología ICTMU - Décimo Coloquio Internacional de la AEIHM 2003 Enseñando a ser mujer: el modelo oficial a través de NO-DO Paz, María Antonia Editorial Archiviana Representación, construcción e interpretación de la imagen visual de las mujeres: actas del Décimo Coloquio Internacional de la Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres (AEIHM)(10, 17-19 abril 2002, Madrid).
Madrid: Archiviana, 2003, pp.
293-317 http:--hdl.handle.net-10016-12365 Descargado de e-Archivo, repositorio institucional de la Universidad Carlos III de Madrid ENSEÑANDO A SER MUJER El modelo oficial a través de NO-DO María Antonia Paz Universidad Complutense de Madrid 1.
La imagen en la Historia. Las imágenes constituyen una fuente histórica de gran valor, en cuanto aportan el testimonio ocular de una época.
En el caso de la sociedad contemporánea este valor es mayor porque se trata -mucho más que todas las que le han precedido- de una sociedad icónica: en un solo día una persona ve miles de imágenes de las que interioriza posiblemente algún centenar. Esto significa que lo imaginario no se crea a partir de enunciados transmitidos oralmente o por escrito, como en épocas anteriores, sino a través de imágenes, la inmensa mayoría vertidas por los media. En los últimos años se han publicado numerosos estudios que utilizan las informaciones visuales -estampas, cuadros, grabados, lOtografías, cine- junto a materiales tradicionales -documentos oficiales, correspondencia privada, dossier administrativos, legajos varios-.
Gracias a estas nuevas herramientas, la Historia ha extendido su interés a aspectos, hasta ahora, prácticamente ignorados: la historia de las reacciones, la historia de los miedos o de los prejuicios. Esta profusión de trabajos no ha eliminado la incertidumbre que se produce siempre que se aborda un estudio ...





Related documents